Acto de integración en Monte Aymond

Mañana se suscribirá un nuevo tratado de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile. Se realizarán actos simultáneos en varios puestos fronterizos, entre ellos Monte Aymond, que comenzará a las 12:00
La Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner realiza una visita a la República de Chile en la que mañana suscribirá el nuevo Tratado de Integración y Cooperación junto a su par chilena Michelle Bachelet, replicando el gesto del Gral Don José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

La misma ceremonia se realizará en forma simultánea en los Pasos Internacionales correspondientes a los Comités de Integración: Jama, San Francisco, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado y Monte Aymond donde se reunirán autoridades y comunidades argentinas y chilenas como un símbolo de la multiplicación de los abrazos y la amistad.

Estos actos tienen por objetivo brindar una proyección nacional al Encuentro Presidencial y a la suscripción del nuevo Tratado que consolidará una nueva etapa en las relaciones bilaterales en las que los vínculos subnacionales adquieren una importante trascendencia.

En Monte Aymond

En el Paso Integración Austral se realizará la ceremonia a partir de las 12:00 y será presidida por el Vicegobernador de Santa Cruz Dr. Luis Hernán Martínez Crespo y el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El Tratado de Integración es un Complemento del Tratado de Paz y Amistad de 1984, amplía la institucionalidad reconociendo la diplomacia parlamentaria, mediante una mención especial a la Comisión Parlamentaria Conjunta, que en los últimos 20 años trabajan eficaz y coordinadamente, alcanzando, como último logro la aprobación en Argentina sobre un Convenio sobre Seguridad Social que mejorará la situación de las pensiones para los nacionales de ambos países, permitiéndoles sumar los fondos acumulados en sus sistemas previsionales y otorgando otros beneficios a las personas de escasos recursos que vivan en el país hermano.

Asimismo, la relación bilateral subregional es fortalecida al reconocer el Tratado la significación de los Comités de Integración, estimulando la actividad productiva conjunta del quehacer internacional compartido de provincias argentinas y regiones chilenas. Facilita igualmente la cooperación entre las legislaturas provinciales y los consejos regionales para armonizar las normas jurídicas y estimula el trabajo común frente a otras regiones y países en la comunidad internacional.

El tratado

El texto de Tratado tiene una estructura normativa básica que se puede complementar en el futuro con protocolos adicionales, cuya tramitación estará simplificada, pues bastará el mero acuerdo que establezcan los gobiernos para implementarlos.

Junto al Tratado de Integración se suscribirán los protocolos de Ferrocarril Trasandino, Paso de Agua Negra y definir un túnel internacional que lo haga más operativo y un Acuerdo para facilitar la libre circulación de las personas (contempla Complejos Integrados de Frontera con cabecera única en varios pasos fronterizos y la implementación de una tarjeta Vecinal Fronteriza para los habitantes de zonas contiguas a un lado y otro de la Cordillera de Los Andes.

Comentá la nota