Un acto institucional y emotivo, pero con escasa presencia de opositores

Un acto institucional y emotivo, pero con escasa presencia de opositores
Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Ricardo Alfonsín participaron de la convocatoria en la Casa Rosada. No hubo delegación de legisladores. El agradecimiento de CFK y los preparativos de los artistas antes del show central.
Actores, funcionarios, músicos, ex presidentes y militantes peronistas y radicales coincidieron ayer en distintos espacios de la Casa Rosada, que dejó por unas horas de ser simplemente la sede del Poder Ejecutivo y se convirtió en un lugar de encuentro y de festejo en el aniversario de los 30 años de la democracia y en la antesala del enorme escenario del festival.

En el Salón de los Patriotas, el espacio más grande de la planta baja, los organizadores instalaron un gran living con mesas y pufs y varios camerinos para los artistas. En el Salón Colón, recientemente remodelado, armaron un espacio más reservado, pero los músicos se negaban a llamarlo "VIP". Los grupos más numerosos ensayaron en el Patio Malvinas Argentinas mientras los empleados de gobierno los espiaban desde las galerías. El jefe de la Unidad Bicentenario, Javier Grossman, caminaba a paso acelerado por los pasillos y controlaba que la articulación entre los camarines y el escenario fuera perfecta. El catering esta vez fue frugal: sandwichs, empanadas y saladitos con gaseosa y vino y, de postre, chupines de maracuyá y frutilla.

Cuando faltaban pocos minutos para las 19, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a la Casa de Gobierno en helicóptero tras haber obtenido el alta para volar el lunes. Se dirigió a su despacho y ahí recibió en una audiencia que duró diez minutos a los tres ex presidentes que aceptaron la invitación: Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Ricardo Alfonsín en representación de la familia de Raúl Alfonsín. El encuentro, según trascendió, fue amable y la mandataria les agradeció la presencia en un momento político particular, signado por los saqueos y los levantamientos policiales que dejaron al menos ocho muertos. "Estoy contento de estar acá. En los momentos difíciles, todos los argentinos debemos estar unidos defendiendo las instituciones democráticas", dijo Rodríguez Saá cuando terminó la reunión.

Después, la mandataria, los ex presidentes y los ministros del Gabinete se acomodaron en un escenario en el Museo del Bicentenario. Por los disturbios en las provincias, los mandatarios presentes fueron pocos: Daniel Scioli de Buenos Aires; Luis Beder Herrer de La Rioja; Oscar Jorge de La Pampa; Luis Poggi de San Luis; el vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff ; y el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cottillo.

Al iniciarse el acto, la locutora oficial leyó el texto de la carta que el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, le envió a la presidenta para celebrar el aniversario de la recuperación de la democracia, y en la que destaca el compromiso de ambos países por el respeto a los Derechos Humanos. La misiva no fue bien recibida por los militantes que, desde el fondo del salón, respondieron con uno de los cánticos del repertorio kirchnerista: "Patria sí, colonia no".

El público del acto fue variado, pero fue llamativa la ausencia de dirigentes y legisladores opositores. Los jefes de la bancadas kirchneristas, la diputada Juliana Di Tullio y el senador Miguel Ángel Pichetto compartieron la primera fila con la ex titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont y con una decena de Madres de Plaza de Mayo. El juez Eugenio Zaffaroni fue el único integrante de la Corte Suprema que participó de la convocatoria. El designado jefe del Ejército, César Milani, se sentó pocas filas detrás del titular del CELS, Horacio Verbitsky. Osvaldo Rial de la Unión Industrial Argentina, y José Ignacio de Mendiguren –el diputado electo del massismo que volvió ayer a la Casa Rosada– también aceptaron la invitación. Más allá se ubicaron los actores Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Sofía Gala, Moria Casán y Florencia de la V, que se dedicaron a conversar durante los minutos de espera previos al acto.

Tras un video que destacó el rol histórico de Azucena Villaflor y repasó la trayectoria del premio que lleva su nombre, la presidenta le otorgó la distinción a Joan Manuel Serrat, el segundo extranjero que lo recibe después del juez Baltasar Garzón. "Estoy muy conmovido por recibir este galardón que lleva el nombre de Azucena", dijo el cantautor por videoconferencia desde Madrid y pidió extender el concepto de democracia a "un gobierno que sea realmente de todos y que asegure más educación, más salud y más justicia democrática". Después, fiel a su estilo, se despidió con una broma: "Este premio es especial y le va a gustar mucho a mi familia. Necesito que mi familia me estime porque son los que me lavan los calcetines."

La mandataria dio un discurso por el aniversario democrático que duró 26 minutos y fue aplaudida por militantes kirchneristas y también por militantes radicales, a quienes ella saludó especialmente. "Al-fon-sín, Al-fon-sín", le respondieron los jóvenes con remeras rojas que compartieron espacio con los integrantes de La Cámpora.

Cuando terminó el acto oficial, la mandataria se dirigió a su despacho para descansar unos minutos. Después, atravesó la zona de los camarines y subió al escenario acompañada por un nutrido grupo de artistas para cantar el Himno al ritmo de Choque Urbano. Coreó con Sofía Gala mientras compartían impresiones sobre la Plaza repleta y aceptó sacarse una selfie –una autofoto– con la actriz Cristina Tejedor. Invitada por uno de los músicos, se animó a contribuir a la percusión con una cuchara y una sartén y, consciente de que estaba protagonizando una imagen cargada de simbología política, se tentó. Entre coreografías, música y varias explosiones de fuegos artificiales, la mandataria se despidió anoche de la Plaza de Mayo, epicentro de la celebración de los 30 años de democracia y del inicio del tercer año de su segundo y último mandato. «

"La presidenta destacó las coincidencias y no las diferencias. Es un momento de construcción por muchos años más de democracia."

Luís Machín

Actor

"La democracia, aun con sus imperfecciones, con sus aspectos por mejorar, sigue siendo sin duda el mejor sistema institucional para vivir."

Oscar Jorge

Gobernador de La Pampa

"Tenemos que festejar este día democráticamente todos los argentinos porque yo viví esa época terrible de la dictadura que se llevó a muchos amigos."

Cristina Tejedor

Actriz

"El aprendizaje de la sociedad sobre horrores del pasado evita horrores del futuro. La paz se construye sin revanchismo y es conquista social."

Margarita Stolbizer

Diputada

"A pesar de todo lo que está pasando, nunca más ningún golpe cívico-militar va a interrumpir la democracia y la vida de los argentinos."

Esther Goris

Actriz

Comentá la nota