Acto y festejo por los 100 años de la Colonia Montes de Oca

El sábado por la mañana hubo un gran acto con motivo del celebrarse el centenario de la fundación.
Fue inaugurado el “Solar Histórico”, una escultura denominada “Horizonte”, se proyectó un audiovisual y se entregaron medallas de reconocimiento a los empleados más antiguos.

El gris y negro que emparentó a lo largo de su historia a la sombría Colonia Montes de Oca, fue reemplazado por una explosión de colores vivaces, en tonos fuertes, llamativos y luminosos como los que hoy lucen en sus paredes los pabellones.

En cierta forma, es un estilo visual y artístico novedoso para una institución de este tipo que impuso la actual gestión interventora que administra el establecimiento público de salud. De esta manera, marca así una nueva etapa de cambio y reconstrucción con la esperanza de dejar atrás el pasado oscuro que tuvo el lugar y augurando un futuro distinto en concordancia con su segundo siglo de vida que acaba de iniciar.

La colonia está cumpliendo por estos días 100 años. La conmemoración del centenario comenzó hace unas semanas cuando fue abierto un cofre de plomo debajo de una piedra caliza hueca con elementos de la época que habían sido enterrados con motivo de colocarse la piedra fundamental.

En la semana se llevó a cabo un ciclo de conferencia bajo el lema: “El desafío de la reforma a 100 años de su fundación”.

Este sábado fue día de festejo e inauguraciones. Por tal motivo, asistieron funcionarios nacionales del área de Salud, el vicegobernador de San Luis y representantes municipales, como así también de entidades comunitarias de la localidad de Torres.

El director interventor, Lic. Jorge Rossetto, destacó el esfuerzo que hace el personal para mejorar la atención de los pacientes que allí residen. “Se encuentran reunidas varias generaciones de personas que entregaron gran parte de sus vidas en asistir, cuidar y proteger a los enfermos”, reconoció, e hizo lo mismo con el fundador de la Colonia, el Dr. Domingo Cabred, cuyo busto fue pintado en brillante dorado.

El director Rossetto recordó que antes de la existencia de Montes de Oca, las personas “con desventajas sociales, con discapacidad, el único lugar que tenían era el Hospicio de las Mercedes que en ese momento estaba sobrepoblado y muchas personas con discapacidad mental estaban en las calles. La única terapia posible era el encierro o la cárcel; hombres como Domingo Cabred instalaron un pensamiento diferente: contrapusieron frente al encierro, la libertad; frente al abandono, la rehabilitación; y frente al aislamiento, la integración. Hoy, son valores que tenemos que recuperar y proyectar”.

Además del “Solar Histórico”, quedó inaugurada una escultura diseñada por el arquitecto Gustavo Navone denominada “Horizonte”, de 2,85 mts., construida en hierro y cemento que busca expresar la voluntad de proyectarse hacia el futuro y la esperanza por el proyecto de transformación que impulsa la actual intervención.

104 años

A esta edad, Don Gregorio Fortete, empleado durante 35 años de Montes de Oca, recibió una medalla en el salón de actos de la Colonia y participó en el descubrimiento de una placa en la que se recordó el momento histórico de la colocación de la piedra fundamental. En esa oportunidad, en 1908, las figuras relevantes de aquel acto fueron el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, y el Dr. Domingo Cabred, quien era presidente de la Comisión de Asilos y Hospitales Regionales.

800

Es la cantidad de pacientes que tiene la Colonia Montes de Oca. También cuenta con 800 trabajadores.

Comentá la nota