El acto central por el 25 de Mayo, en Parera

El acto central por el 25 de Mayo, en Parera

El gobernador Carlos Verna presidió este miércoles en la localidad de Parera el acto central por el 206 aniversario de la Revolución de Mayo. “Muchos de los desafíos abiertos en 1810 mantienen su vigencia”, dijo la ministra Garello.

 

Verna está acompañado por los Ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; de Salud, Rubén Ojuez; de Educación, Cristina Garello, y de Seguridad, Juan Carlos Tierno; y los Secretarios de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; de Cultura, Adriana Maggio; y de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

Por la municipalidad local están el intendente Diego Marcantonio, concejales y demás funcionarios.Además, distintos legisladores nacionales y provinciales acompañan el festejo.

El acto, que se desarrolla sobre la Avenida San Martín, incluirá el tradicional Tedeum y el desfile Cívico Militar con la presencia de centros tradicionalistas, instituciones intermedias y talleres de la localidad anfitriona.

Marcantonio

"Todo cambio necesita del apoyo de todo un pueblo en sus diversas expresiones para ser posible", dijo el intendente Marcantonio durante el acto.

 

Además, sostuvo que “la revolución fue el primer paso de una patria libre, que día a día hay que defenderla y engrandecerla con la tarea de ciudadanos y comprometidos con el bienestar común; no hay patria soberana con la sola tarea de los gobernantes y no hay soberanía si no está el pueblo presente".

Luego agregó que “no hay crecimiento si no se trabaja en conjunto y no hay patria posible si se promueven las divisiones; no debe existir bandera política, raza, ni religión que nos pueda separar si todos los argentinos nos envolvemos en la amada bandera celeste y blanca".

"Un camino difícil"

A su turno, la ministra de Educación, María Cristina Garello evaluó que “muchos de los desafíos abiertos en 1810 mantienen su vigencia” y que la consecución de un país como el que sueña cada uno de los argentinos “es un camino difícil, complejo, como lo fue el proceso de tener un Gobierno propio y posteriormente alcanzar la Independencia”.

Tras recordar que el propósito del acto es “honrar a quienes decidieron adoptar un gobierno propio”, Garello definió la gesta como “un proceso que implicó la construcción de la República Argentina” y que “puede ser recuperado para luchar contra ciertas formas de poder y la creación de algo nuevo en la actualidad".

“Los debates de hombres como Saavedra, Belgrano, Moreno, explicaban la diversidad de visiones”, enfatizó. Y afirmó que “muchos de los desafíos abiertos en 1810 mantienen su vigencia, como la recuperación de la autonomía, la autodeterminación para superar los tiempos de subordinación imperial o el desafío de alcanzar la unidad nacional”.

La ministra pidió “homenajear a aquellos próceres educándonos para alcanzar la independencia política y económica que permita encontrar entre todos una Patria digna, inclusiva, integrada y respetuosa de la diversidad cultural, étnica, religiosa y social”.

En la misma sintonía que la planificación encabezada por el Gobernador Verna en la provincia, admitió que los desafíos son “encontrar el camino hacia el desarrollo desde nuestra propia tierra, sin importar modelos pensados para otras sociedades y otras realidades”.

“La historia no debe verse como un relato del pasado sino como un espejo donde mirarnos para reconocer si seguimos en la senda de engrandecer la patria, para rescatar valores y repensar la realidad”, indicó.

Y puntualizó que “en cada rincón de la Argentina hay hombres y mujeres que viven distintas realidades, pero todos sueñan un mismo país, independiente, con educación de calidad, pleno de justicia social y desarrollo productivo con un régimen democrático definitivamente consolidado”.

“El camino es difícil, complejo, como lo fue el proceso de tener un Gobierno propio y posteriormente alcanzar la Independencia, pero debemos confiar en ese sueño que pudo cumplirse. Depende de todos nosotros. Comprometerse con la Patria es comprometerse con las futuras generaciones”, cerró.

Comentá la nota