El acto central de GN fue en Laguna Blanca

El acto central de GN fue en Laguna Blanca
Gildo Insfrán presidió ayer en Laguna Blanca la celebración central en la provincia por el 75° aniversario de la Gendarmería Nacional, evocación que compartió con el subdirector nacional de la fuerza, el comandante general, Carlos José Pereyra y la “gran familia” de esta arraigada institución.

En el marco de la celebración se distinguió al personal de la fuerza destacado en cumplimiento del deber, además del importante desfile cívico-militar por una de las principales avenidas de la localidad, y darse lectura al mensaje del Director Nacional de Gendarmería, comandante general Enrique Alberto Zach,

Insfrán junto al comandante general Pereyra y el jefe de la Agrupación VI Formosa, comandante mayor, Jorge Holub, procedieron a realizar la revista de la Agrupación 28 de julio. Luego accedieron al palco donde se encontraban las demás autoridades, como el vicegobernador Flor Eleuterio Bogado; el Presidente Provisional de la Legislatura de Formosa, Armando Felipe Cabrera; el Jefe de Ministros del PE, Antonio Ferreira, legisladores, jefes comunales de varias comunas, y la comunidad que acompaño masivamente a la celebración.

Posteriormente se realizó la entrega de presentes alegóricos al presente aniversario al gobernador Gildo Insfrán, como también reconocimientos a otras fuerzas policiales, armadas y de seguridad por el constante apoyo a la institución, lo propio que al intendente anfitrión, Ricardo Lemos.

Mensaje

En el mensaje del director nacional de GN, se recordó los comienzos de la presencia de los representantes de Gendarmería Nacional en las zonas de frontera por los crecientes hechos de vandalismo que acaecían en esa época, y como respuesta al desarrollo social y económico de la zona.

De esta manera rememoró aquel 28 de julio de 1938, cuando Roberto Marcelino Ortíz sanciono la ley Nº 12367 dando origen a la Gendarmería Nacional Argentina, surgiendo así una nueva fuerza con características diferentes a las conocidas por tratarse de un cuerpo con organización y formación militar, siendo su objetivo principal el de consolidar el límite territorial internacional y garantizar la seguridad de los pobladores en esas regiones alejadas del país. Señaló que “los lugares a proteger no eran fáciles, con destino inicial Chaco y Formosa, el destino inicial exigió a sus integrantes fueran sujetos a un régimen castrense férreo con una estructura, capacitación, doctrina militar, pero también con formación jurídica, lo que le permitió cumplir con funciones policiales como judiciales en tiempos de paz y estar preparados para integrar en tiempos de guerra el componente militar terrestre”. Refirió a que “estos desafíos que demandaban el esfuerzo para cubrir las demandas de seguridad de los pobladores de las zonas fronterizas así como también de aquellas que se encontraban alejadas de las más habitadas.

Así el gendarme pasó a ser en la frontera y para la población garantía de representación del estado y sinónimo de soberanía en las fronteras de la patria”.

Destacó el director nacional de GN que “gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de nuestra institución y al acompañamiento del gobierno nacional, nuestro organismo ha experimentado un crecimiento exponencial en esta última década, incrementando en un 60% sus integrantes, teniendo a la fecha una dotación de más de 33.000 efectivos de los cuales más de 5 mil son mujeres”.

Comentá la nota