El acto central a 40 años del golpe será en “La Escuelita” y lo encabezará Insfrán

El acto central a 40 años del golpe será en “La Escuelita” y lo encabezará Insfrán

En la nómina de desaparecidos figuran 38 formoseños, 20 en la provincia y el resto en otros puntos del país.

Hoy, a las 10.45, en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”, en el barrio San Antonio de esta capital, se realizará el acto central conmemorativo a los 40 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

En coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria Por la Verdad y la Justicia  se llevará a cabo hoy un encuentro de reflexión y testimonio, el cual es organizado por el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El acto se hará a las 10.45 en el predio de la Policía Montada  ubicado en avenida Los Pioneros del barrio San Antonio de esta ciudad.

Asimismo, ayer miércoles en el auditorio del Teatro de la Ciudad se realizó el cierre de charlas y debates sobre Memoria, verdad y Justicia impulsadas desde el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Federación de Centros de Estudiantes (FECES).

La actividad contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, estudiantes y docentes que participaron del foro.

“Es el corolario de lo que se desarrolla durante el mes de marzo, son talleres, donde explicamos lo que fue el golpe de Estado, tratamos de que tengan un contacto directo con las víctimas, para que conozcan la historia de boca de quienes la vivieron. En Formosa tenemos 20 desaparecidos, pero formoseños a nivel nacional hay 38, de los cuales solamente recuperamos cuatro. Los chicos saben que están viviendo en una tierra que vivió la dictadura”, explicó José Saavedra, director de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Agregó que “somos formadores de una memoria activa, para que nunca se olvide lo que ocurrió”.

Katia Ramírez Kullay, psicóloga de Derechos Humanos señaló que las charlas a alumnos de colegios secundarios tanto de capital como del interior se realizan hace varios años. 

Comentá la nota