El acto por el Día de la Bandera tuvo epicentro en Pirovano

El acto por el Día de la Bandera tuvo epicentro en Pirovano

Ayer por la mañana, se realizó en la localidad de Pirovano el acto central por el Día de la Bandera y en honor a Manuel Belgrano, su creador. El mismo contó con la presencia del intendente municipal, Dr. Eduardo Bucca, el delegado de la localidad, Alejandro Lappena, miembros del Concejo Deliberante, representantes de instituciones y público en general.

 

Luego del izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, Lappena y Bucca fueron los encargados de colocar la palma floral ante el busto que recuerda al creador de la bandera, conjuntamente con alumnos de la Escuela de Adultos N° 703.

Como todos los años, los alumnos de cuarto grado de la Escuela N°13 de Pirovano, juraron a la bandera, acto que estuvo a cargo de la Inspectora Regional de Eduación, profesora Viviana Mesón. Quien luego junto al intendente entregaron el diploma recordatorio a cada uno.

La primera en dirigirse a los presentes fue la profesora de nivel secundario Eugenia Sierra, quien hizo hincapié en las figuras trascendentes que fueron Manuel Belgrano junto a José de San Martín en la formación de la Patria.

Luego tomó la palabra, Alejandro Lappena. En el principio de su alocución sostuvo: “El desinterés, el amor a la Patria y a la justicia social, y el compromiso en las acciones, son valores que nos están haciendo falta en estos días y en la medida en que los argentinos nos pronpongamos ejercerlos, saldremos adelante”.

El delegado continuó diciendo que “está en nuestra responsabilidad involucrarnos.  Ideas tenemos, y voluntad nos sobra. En este acto entonces, es una buena ocasión para honrar la memoria de quien fuera un pensador, innovador y revolucionario, portador de una gran coherencia entre sus dichos y sus hechos, uno de los intelectuales más lúcidos de la Revolución de Mayo y uno de los hombres más entusiastas y temperamentales de la época, el General Manuel Belgrano, que nos dejara un día como el de hoy, 20 de junio, sumergido en la pobreza”.

Alejandro Lappena se refirió a la figura de Belgrano como un “político con convicciones que quería  un país rico, independiente y libre, para quien todos los habitantes debían gozar de los mismos derechos, tuvo clara conciencia de la importancia de fomentar la educación y capacitar a la gente en oficios que pudieran desarrollar en beneficios del país”.

“Eran sus deseos: echar semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos, y ser ante todo, un buen hijo de la Patria. Necesitábamos un símbolo, una bandera que nos hiciera únicos y diferentes”, agregó con respecto a la creación de la insignia patria.

Hacia el final, el delegado pirovanense expresó: “Hoy, a más de 200 años, de su creación, deberíamos pensar la fortaleza que implica este símbolo patrio, este símbolo celeste y blanco con un sol de 32 rayos, que nos dice: Aquí está Argentina. Aquí hay ciudadanos argentinos orgullosos. Es hora entonces de tomar también las otras banderas de Belgrano, las que guiaron su vida: la coherencia, la honestidad, la humildad y la dignidad, entre otras; y así construir juntos la Argentina que él soñó. No bajemos los brazos, mantengamos la esperanza y lograremos un futuro para nuestra querida Patria”.

Luego de que se retiraran las banderas de ceremonia de escuelas e instituciones de la localidad, comenzó la parte recreativa del acto. En primer lugar realizaron una representación los alumnos de la Escuela N° 13 “Mariano Moreno”, y luego los alumnos del Centro Educativo Complementario N° 804, realizaron un baile con telas.

Finalmente, todos los presentes disfrutaron un chocolate con tortas en el salón de usos múltiples de la Delegación.

 

También en Bolívar

A primera hora, antes de partir hacia Pirovano, el intendente municipal Eduardo Bucca, acompañado por integrantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de la Sociedad Italiana, trasladaron la bandera nacional hasta el mástil central donde fue izada.

Acto seguido, Bucca y representantes de la Sociedad Italiana y del Consulado Italiano con asiento en Bolívar colocaron una ofrenda floral al pie del busto de Manuel Belgrano ubicado en el centro cívico. Este acto se repite cada año ya que Belgrano es el único de nuestros próceres descendiente de italianos.

Comentá la nota