Acto, asado y reclamos en “El Paraíso”, a un año del conflicto por la resolución 125.

Acto, asado y reclamos en “El Paraíso”, a un año del conflicto por la resolución 125.
Banderas negras, camionetas 4x4, boinas gauchas, cubiertas a punto de ser encendidas y un colorido ya clásico en la protesta chacarera, incluso con algún asadito mediante, colorearon el paisaje de “El Paraíso” ayer a la mañana, cuando el agro tandilense, en consonancia con los reclamos del interior argentino, repudió la política oficial y la ausencia de un acuerdo. Al cumplirse 12 meses de la resolución 125, motor del esquema de retenciones móviles que desató en 2008 la paralización del país durante cuatro meses, el ánimo del productor “sigue siendo el mismo, y aún peor”, se quejaron. Raúl Cabot, un autoconvocado dedicado al rubro agroganadero y al negocio contratista, dialogó con LA VOZ al costado de la Ruta Nacional 226. -Se cumple un año de la 125. Hubo 4 meses de paro el año pasado. Y las recientes negociaciones parecen naufraga...
Banderas negras, camionetas 4x4, boinas gauchas, cubiertas a punto de ser encendidas y un colorido ya clásico en la protesta chacarera, incluso con algún asadito mediante, colorearon el paisaje de “El Paraíso” ayer a la mañana, cuando el agro tandilense, en consonancia con los reclamos del interior argentino, repudió la política oficial y la ausencia de un acuerdo.

Al cumplirse 12 meses de la resolución 125, motor del esquema de retenciones móviles que desató en 2008 la paralización del país durante cuatro meses, el ánimo del productor “sigue siendo el mismo, y aún peor”, se quejaron.

Raúl Cabot, un autoconvocado dedicado al rubro agroganadero y al negocio contratista, dialogó con LA VOZ al costado de la Ruta Nacional 226.

-Se cumple un año de la 125. Hubo 4 meses de paro el año pasado. Y las recientes negociaciones parecen naufragar. ¿Qué reflexión le merece?

-(Rául Cabot) Estamos igual, pero con algunas cosas peores, hace un año era diferente la posición económica del país.

-¿El productor siente que las retenciones a la soja deben ser bajadas si o sí?

-Sí, todos los productores sienten que deben ser tocadas las retenciones a la soja, y mucho más el resto de los cultivos. Ellos dicen que si bajaran las retenciones no se sembraría trigo, maíz o girasol, pero lo cierto es que siempre se seguirá sembrando soja porque es lo único que vale la pena. Por estar tan deteriorados los precios de los otros cultivos.

-¿El productor volverá a invertir de cara a la etapa que se viene?

-De ninguna manera, nadie invierte si no tiene rentabilidad, no le hace falta.

-Los ruralistas tienen almacenados los granos en su chacra...

-Sí, lo normal que sucede en otros épocas, no es especulativo, es una forma de ahorro para ir vendiendo a medida que debe cumplir con los gastos de su propia producción.

EL CAMPO Y LA OPOSICION

-¿Porqué decidió volver a protestar al costado de la ruta?

-Porque tengo la convicción de seguir luchando por buscar soluciones a nuestros problemas, que son los problemas de toda la sociedad, en un país netamente productor de alimentos.

-¿En Tandil, de todas las ramas del agro, cuál es la más afectada?

-Los tamberos están muy afectados, el productor de cereales también porque además de la caída de precios se sumó la sequía, entonces habrá una mala cosecha gruesa en general. La ganadería está desrtruida.

-¿Cómo cree que influirá el conflicto, hasta ahora irresoluto, en las elecciones legislativas de octubre?

-Espero que influya muy firmemente en contra de este Gobierno.

-Se habla de un campo alineado con la oposición...

-El alineamiento con la oposición puede ser muy buena, eso se verá después. Siempre que quieran hacer las cosas pensando en el bien común, supongo que será muy buena la alianza.

-¿Están conformes los autoconvocados con le gestión de la mesa de enlace y su negociación con el Gobierno Nacional?

-Los autoconvocados tienen un espíritu más combativo, pero también entendemos las dificultades que implican negociar con figuras como Florencio Randazzo, o peor aún, Guillermo Moreno.

Comentá la nota