Acto por los 189 años del natalicio de Fray Mamerto Esquiú en imágenes

Acto por los 189 años del natalicio de Fray Mamerto Esquiú en imágenes

Esta mañana se llevó a cabo el acto por la celebración de los 189º Aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

  A las 10.00 horas comenzó el acto donde se depositaron ofrendas florales y se descubrió una placa recordatoria, después de la entonación de los Himnos Nacional Argentino, a Catamarca y a Fray Mamerto Esquiú. Contaron con la presencia del Vicegobernador de la provincia Dalmacio Mera, el intendente de la capital Raúl Jalil , el secretario de Gabinete del Gobierno, Guillermo Ferreyra, el ministro de educación José Ariza y el intendente de esa localidad Humberto Valdez quien expresó palabras alusivas por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

 

Luego a las 12.00 horas comenzó el tradicional desfile para luego dar apertura a una feria artesanal y números artísticos. Entre otras actividades por la semana en honor al ilustre fraile, las agrupaciones gauchas de Fray Mamerto Esquiú y de otros departamentos, realizaron días pasados una cabalgata que partió desde San Antonio, y visitó Capilla del Rosario, San José, Señor de los Milagros, para luego regresar a la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú.

 

El Venerable Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre. Su madre le impuso el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació: San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que ese año había caído el mismo día. Desde los cinco años comenzó a usar, por intermedio de su madre, el hábito franciscano que no abandonó en toda su vida, como promesa de su delicado estado de salud. Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836, y al cumplir 17 años se ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849. La figura de Fray Mamerto Esquiú se hace destacada luego de su famosa alocución en la catedral de Catamarca con motivo de la jura de la Constitución Nacional (1853), que motivó que fuese llamado oficialmente el “orador de la Constitución”. Al pronunciar el sermón, recordó la historia de desuniones y de guerras civiles argentinas, y se pronunció a favor de la sanción de una Constitución que traería nuevamente la paz interna.

 

Fue declarado Siervo de Dios en 2005 y Venerable en 2006, y su causa de beatificación se encuentra iniciada. En su honor, la provincia de Catamarca mantiene en el artículo 2° de la Ley N° 4553, promulgada en el año 1989, como fecha inamovible el 11 de mayo en el ámbito provincial, como feriado al conmemorarse  el natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

 

Comentá la nota