Ayer por la mañana se concretó el acto principal de celebración del 189no. aniversario de la ciudad. Al pie del monumento al brigadier general Martín Rodríguez, autoridades comunales, referentes políticos y representantes de diversos ámbitos, se congregaron para recordar un nuevo despertar tandilense, en donde se destacó “el desarrollo y la igualdad social”.
El tradicional acto estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; y demás concejales; los jefes del Comando de la Primera Brigada Blindada, general de brigada coronel Horacio Miguel Acuña; y el titular de la VI Brigada Aérea, comodoro Aníbal Ascazuri.
Además, estuvieron presentes autoridades de la Universidad del Centro, eclesiásticas, y de las fuerzas de seguridad, consejeros escolares, representantes de instituciones, alumnos y vecinos.
De esta manera, en el marco del cumpleaños de la ciudad, cientos de personas se acercaron al pie del monumento al fundador de la ciudad, general Martín Rodríguez, mientras los integrantes de Criollos del Tandil y demás agrupaciones tradicionales se asomaban a caballo por la senda del Parque.
Pasadas las 10, el Intendente junto al comodoro Ascazuri y el general de brigada coronel Acuña, izaron la Bandera Nacional, mientras los presentes entonaban la emblemática canción “Aurora”. Seguidamente, las estrofas del Himno Nacional Argentino recobraron vida y luego se brindó una oración de acción de gracias.
Acto seguido, se efectuaron las ofrendas florales a cargo del Intendente y Juan Pablo Frolik, el coronel Acuña y el comodoro Ascazuri, y representantes de otras instituciones.
Desarrollo e igualdad
Al momento de los discursos, el jefe comunal fue el encargado de brindar unas palabras alusivas a la fecha. En un nuevo aniversario de la creación de Tandil, y con “la necesidad de reinventar el espíritu pionero”, el jefe comunal rememoró al fundador el brigadier general Martín Rodríguez, quien hace 189 años “despertó a las cinco de la mañana a 260 soldados de su tropa para comenzar la construcción del Fuerte de la Independencia”.
Lunghi enumeró también las necesidades de Tandil en sus distintos ciclos históricos: “su industria metalúrgica, su Universidad, sus hospitales públicos, la polea de desarrollo de la actividad agrícola-ganadera, la industria del turismo que aún no encontró su techo, su educación, la formidable sinergia entre la actividad empresarial privada y la pública, y otras realizaciones indiscutibles y meritorias que ya son parte de la realidad cotidiana”.
Luego, procuró buscar “dos sinónimos a los célebres adjetivos que pronunció el fundador aquella mañana del 4 de abril de 1823”, a los que encontró “dos palabras que hoy riman con la misma fortaleza de aquellas: desarrollo e igualdad. Las cuales son hijas dilectas del progreso”.
En este sentido, el Intendente explicó que estos sinónimos “no funcionan aquí como una mera expresión de deseo, o como un recurso de la retórica para utilizar en fechas históricamente fundamentales como ésta. El desarrollo y la igualdad son los máximos desafíos que tiene la clase dirigente en todos los niveles de nuestra comunidad para llegar a nuestro Bicentenario en el año 2023, con aquel presagio del fundador cumplido en su más absoluta dimensión, es decir, cumplido para todos los tandilenses”.
“Gobernar enseña muchas cosas”
Lunghi aclaró también que “quien les habla no es la misma persona que llegó aquí hace ocho años para decir su primer discurso de cara a Tandil y en el aniversario de la ciudad. Gobernar enseña muchas cosas, pero entre todas las cuestiones que vamos aprendiendo en el camino de la gestión, hay una enseñanza que voy a llevarme en el equipaje del médico que tuvo la honra de que sus vecinos lo eligieran tres veces en las urnas de la democracia: gobernar es saber a dónde queremos ir y con quiénes queremos ir”.
Insistió también que en su rol como Intendente él quiere ir “hacia la sociedad del desarrollo y la integración absolutamente con todos, sean del color partidario que sean. Porque la sustancia de una democracia en serio, vital, profunda y moderna, reside en la diversidad de las voces que la construyen”.
Por último, invitó a los tandilenses a dejar que “la historia sea la que escriba el relato y que nosotros hagamos la historia. Un cielo común nos alberga, una pasión sin dobleces nos contiene: nuestro amor por Tandil”, y cerró con una frase del filósofo español José Ortega y Gasset, quien la expresó a los argentinos en 1939, “como un diagnóstico y una lección de positivismo contra las excusas, el descontento y la frustración que suelen ser parte del folclore nacional. Ortega y Gasset nos recomendó aquella vez: “Argentinos a las cosas””.
“Es lo que cada día al levantarme me repito y le repito a los hombres y mujeres que me acompañan en este viaje de ida trabajando por una ciudad mejor: “¡Tandilenses, a las cosas!”, concluyó Lunghi.


Comentá la nota