Acto por el 188º aniversario del combate de Patagones

Acto por el 188º aniversario del combate de Patagones

Con la presencia del Intendente de Patagones, Ricardo Curetti, el próximo sábado a las 10.30 horas, se llevará a cabo el  tradicional acto del Combate de la Batería, en la Villa 7 de Marzo.

Cabe recordar que un 28 de febrero de 1827, se libró el combate en la Villa 7 de Marzo, donde comenzó la épica defensa de las invasiones brasileñas.

El Combate de la Batería fue el comienzo de una Gesta Histórica que tuvo como objetivo detener a las fuerzas invasoras provenientes del Brasil; que ingresaron por el río Negro en busca de nuevas regiones para explotar comercialmente.

El histórico hecho ocurrió el 28 de febrero de 1827, y la victoria final se alcanzó una semana después, el 7 de marzo, fecha más que significativa para el sentir maragato.

Argentina se hallaba en guerra con el Imperio del Brasil, desde diciembre de 1825, en relación con el territorio actualmente uruguayo.

A raíz del bloqueo del puerto de Buenos Aires efectuado por la escuadra imperial,  el apostadero naval rionegrino se había transformado en el refugio de los corsarios nacionales.

De esta forma, los botines de guerra eran llevados a Carmen de Patagones, convirtiendo la que fuera una zona de vivir sencillo y aldeano, en un poblado lleno de riquezas.

 Con el fin de destruir la batería y población del lugar que tan importante papel había cobrado en la guerra, Brasil resolvió enviar una poderosa escuadra al Río Negro.

El combate de la batería se produce el 28 de febrero de 1827 cuando cuatro naves forzaron la barra. Una de ellas varó y se hundió pocos días después. Desde la batería de la boca se hostilizó a la fuerza invasora; pero sin resultado, dado la escasez de municiones.

En esta acción los criollos perdieron dos soldados de la infantería negra del coronel Felipe Pereyra y un oficial corsario, el valiente Fiori.

Durante seis días los imperiales actuaron con demora y desorientación, dando tiempo de organizarse a los maragatos para la victoria final que se alcanzó una semana después, el 7 de marzo.

La actividad servirá para honrar a los héroes del combate, y para aludir a los logros alcanzados por los habitantes de Carmen de Patagones.

Comentá la nota