Con actividades variadas, se desarrollarán las Jornadas Comunitarias Mujeres por la Igualdad

Con actividades variadas, se desarrollarán las Jornadas Comunitarias Mujeres por la Igualdad

Con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer, sus luchas y su labor en la comunidad, la Asociación Empleados de Comercio del Azul realizará las primeras Jornadas Comunitarias “Mujeres por la igualdad”.

Al respecto, esta mañana se realizó en la sede de la AECA, una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de la actividad que se extenderá del 8 al 13 de marzo y que contará con la participación de varias entidades locales.

En este sentido, el secretario general del gremio Jorge Ferrarello agradeció a todos los miembros de las organizaciones que adhirieron a la iniciativa, Facultad de Derecho UNICEN, Círculo Médico de Azul, Praxis Consultora en Derechos de la Infancia y Municipalidad de Azul, institución que estaba representada por el intendente Hernán Bertellys.

“Quiero agradecer a todos los que se van sumando a esta propuesta, también la presencia del Intendente. Nos hemos juntado entre todos para hacer la semana de la mujer, en conmemoración por el Día Internacional que se celebra el 8 de marzo”-resaltó el dirigente gremial.

Asimismo, Ferrarello anunció que habrá numerosas actividades que incluirán charla, cine, debate, distinciones, intervenciones teatrales, promoción contra la violencia de género, feria de emprendedoras y espectáculos.

“Será una oportunidad para reconocer a las mujeres, con el objetivo de que esto no se reduzca a una única semana sino a una conducta permanente”-agregó.

Por su parte, el jefe comunal subrayó que “quiero destacar esta iniciativa de la AECA en conmemoración del Día Internacional de la Mujeres y el armado de una programación más que importante, con posibilidades para pensar y debatir la evolución y la situación actual de los derechos de la mujeres”.

“Desde distintas áreas vamos a estar acompañando pero particularmente quería estar presente en esta conferencia de prensa para destacar y hacerle llegar a la comunidad de qué manera vamos a participar desde Desarrollo Social y Cultura”-indicó Bertellys.

A continuación, se detallaron las propuestas para cada día.

Debate por la igualdad

Organizado junto al Círculo Médico y Praxis, el martes 8 de marzo a las 19, en el Auditorio de San Martín 691, se hará el debate Mujeres “Todoterreno”. Entre el trabajo y los cuidados infantiles.

El panel estará integrado por Laura Giosa, Carla Lanari, Adriana Paván y Claudia Ochoteco. Esta última enfatizó que “hablaremos de los roles que cumplen las diferentes mujeres en sus ámbitos de trabajo y con respecto a los cuidados infantiles, en su rol de madre”.

“Debatiremos sobre las diferentes interpretaciones del rol de la trabajadora; madre; mujer y compañera en todo sentido de su esposo, de su familia; laburante; por eso el todo terreno”-dijo la profesional.

Cine contra la violencia de género

En tanto, el miércoles 9 a las 19, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, Bolívar 481, se proyectará la película Refugiado (2014), con la actuación de Julieta Díaz y Sebastián Molinaro.

Acerca del film, Gerardo Cerabona, secretario de Extensión y Transferencia de la Facultad de Derecho, manifestó que “su trama y temática es sobre la violencia doméstica y la idea es hacer la proyección y continuar posteriormente con un debate”.

En la película se manifiesta el tema de los lugares de acogida para las víctimas de violencia; por ello, Ferrarello consideró oportuna la relación, justamente cuando en vista de la importancia de la problemática, la AECA se hizo cargo del alquiler de la Casa de Contención.

Reconocimientos

Por otra parte, el jueves 10 se realizará un reconocimiento a la labor de mujeres azuleñas. En la ocasión se entregarán las distinciones Silvina Grieson.

Convocan la AECA, Diario El Tiempo y Canal Somos Azul.

Campaña por los Derechos de las Mujer

Asimismo, el viernes 11, a las 11 y a las 18, se harán intervenciones teatrales en la Plaza San Martín para promocionar los derechos de la mujer.

En este punto, el director municipal de Cultura Daniel Galizio, quien agradeció la convocatoria de la AECA, señaló que “no quiero adelantar mucho porque será una sorpresa, pero vamos a trabajar sobre la igualdad del hombre y la mujer”.

El funcionario informó que además invitarán a mujeres cantoras para la actividad del sábado.

Feria de emprendedoras

Además, el sábado 12 desde las 17 en la Plaza Ameghino, se desarrollará la feria de mujeres emprendedoras.

Sobre el particular, la subsecretaria de Desarrollo Económico Liliana Vera anunció que está abierta la inscripción para participar a todas las emprendedoras, sean del ámbito público o privado; con el único requisito de ser productoras y no revendedoras. Para ello, deberán acercarse al área, Belgrano 426, de lunes a viernes, de 8 a 12.

“También invitamos a las mujeres que realizan actividades que no necesariamente sea la venta de un producto; pero que tengan un trabajo para exponer, como puede ser pintura, dibujo, o fotografía”-indicó la funcionaria.

El Centro Soles y Fogatas, que depende de Desarrollo Social, será también parte de la movida del sábado; como así también las anteriormente denominadas manzaneras a las que se convocarán a una mateada en la que se definirán trabajos en conjunto.

Para esta feria, la Comisión de Mujeres del CEDA invitará a sus asociadas a participar.

Mujeres solidarias

Finalmente el domingo 13, será el turno de la actividad solidaria comunitaria en la Capilla del barrio San Francisco, organizada por la subcomisión de Mujer y Niñez de la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

Acerca de esta tarea, Carlos Pagano de Praxis Consultora en Derechos de la Infancia detalló que “se hace en el marco del programa Mercantiles en acción que implica la realización de actividades solidarias; en este caso, serán básicamente recreativas y la idea es comenzar a organizar una campaña para el arreglo de la infraestructura de la Capilla, para lo cual convocarán a instituciones y vecinos”.

En este caso, el Secretario General de la AECA resaltó que la acción solidaria se desarrolla en el contexto del Domingo Libre, ya que las afiliadas pueden disponer de ese día para actividades como la que se harán en el barrio San Francisco.

Comentá la nota