Actividades de la Unión Empresarios de Jujuy, para fortalecer la institución y "cambiar el rumbo de esta provincia"

Nuestro medio entrevistó de manera exclusiva a la Secretaria de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Silvia Beatriz Ficoseco, quien se refirió al trabajo que se está llevando a cabo para fortalecer la institución y llevarla "a los niveles que tenía hace 40 años atrás". Destacó que el objetivo es que el gremio se convierta en el que nuclee a los pequeños y grandes empresarios de la provincia, indicando que "si nosotros hacemos fuerte a una institución, seguro que vamos a poder generar políticas, o aportar en políticas de Estado para cambiar el rumbo de esta provincia".
Ficoseco manifestó que "me parece que la Unión Empresarios, después de mucho tiempo, está empezando a trabajar institucionalmente bien: tiene una comisión directiva muy bien conformada, con muchas ideas y con muchas ganas. Estamos trabajando con mucho empuje, y estamos volviendo a instalar a nuestra institución en la red nacional de instituciones, empezándole a dar su lugar en la provincia de Jujuy".

En cuanto a los objetivos que se persiguen a futuro, "nuestra principal meta es volver a tratar de que la Unión Empresarios de Jujuy sea la institución que fue hace mucho tiempo, que fue un ejemplo en la provincia. Desde esa institución, formada por empresarios y visionarios jujeños, se hicieron muchísimas cosas: se hicieron muchos aportes a las políticas provinciales, y nuestra meta es llegar a volver a colocar a la Unión Empresarios a los niveles que tenía hace 40 años atrás".

Respecto a los aportes que podría realizar la institución, para ayudar a favorecer el desarrollo de la provincia, "primero tenemos que empezar a convocar: nosotros tenemos primero que empezar a trabajar para el empresariado jujeño, para el empresariado grande y para el chico. Tenemos cámaras que son socias de la Unión Empresarios, pero también queremos que el pequeño comerciante, el pequeño emprendedor, sea parte de la Unión Empresarios de Jujuy".

En este sentido, "simplemente hace falta que se tenga un CUIT, y con eso ya se puede ser socio. Eso significa que vos estás trabajando en blanco, que sos un empresario declarado, y las puertas están abiertas para todos".

Respecto a las inscripciones que se están recibiendo, "gratamente podemos decir que básicamente en este último mes estamos recibiendo más de diez inscripciones semanales, cosa que no pasaba en la Unión Empresarios. La gente tenía la idea de que la UEJ era exclusiva para empresas grandes nada más, y no es así: nosotros nos queremos convertir en el gremio empresarial de la provincia, queremos defender al pequeño y al gran empresario".

En definitiva, "nosotros estamos convencidos de que la única forma en que podemos defendernos los empresarios es a través de una institución, y si nosotros hacemos fuerte a una institución, seguro que vamos a poder generar políticas, o aportar en políticas de Estado para cambiar el rumbo de esta provincia".

En lo que hace a las políticas que habría que desarrollar para revertir el comercio informal que impera en la provincia, "me parece que uno de los cambios que tiene que haber en la política provincial es que las políticas deben ser de inclusión y no de exclusión. Nosotros hasta el momento tenemos políticas de exclusión, porque todo comerciante quiere salir del sistema, porque es tanto lo que tiene que aportar que es preferible trabajar en negro que trabajar en blanco".

Por lo tanto, "nosotros queremos que desde la provincia se generen leyes, para que sea más conveniente estar adentro que afuera. Que el que está en negro tenga la posibilidad de ingresar al sistema, y que al que está adentro se le bajen los impuestos: o sea, que sea una política de inclusión y no de exclusión".

Comentá la nota