ACTIVIDADES TRIBUTARIAS Proyecto de ley propiciando reformas al marco regulatorio

Días pasados, el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura, para su sanción parlamentaria, un proyecto de Ley mediante el cual se propugnan modificaciones a fin de actualizar el marco que regula las actividades tributarias provinciales.
"Las modificaciones que se presentan a vuestra Honorabilidad permiten actualizar el ordenamiento tributario vigente y responden a una política fiscal adecuada a las políticas públicas en curso", significó el Gobernador Mario Das Neves en el mensaje de elevación dirigido al Presidente del Parlamento chubutense, Ing. Mario Vargas, adjunto a la citada iniciativa gubernamental.

Se destaca que el mencionado proyecto de Ley de Obligaciones Tributarias para el año 2009 constituye "una herramienta fundamental para la gestión de la Dirección General de Rentas, Organismo dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público, que tiene a su cargo la administración tributaria provincial, como Organo Rector del Sistema de Recaudación establecido por la Ley II Nº 76 (antes Ley 5.447)".

Principales reformas propuestas

El presente proyecto de ley incorpora algunas modificaciones respecto del texto de la Ley XXIV Nº 42 (antes Ley 5.707), y se describen las más importantes que se propician en este nuevo proyecto, que actualizan el marco que regula las actividades tributarias provinciales.

El resumen informativo precisa lo siguiente:

* "En el Título III -Impuesto a los Vehículos- se adaptó el texto a la Ley XXIV Nº 46 (antes Ley 5.825) que aprobó el "Código Fiscal Unico en la sección relacionada con el Impuesto Automotor", en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincia – Municipios".

* En el Título IV -Impuesto de Sellos-, se propone elevar el Valor Módulo de este tributo, pasando de $ 0,15 a $ 0,50.

* En el mismo Título se modifican los valores y alícuotas de las escalas de montos imponibles relacionados con actos y contratos sobre inmuebles.

* Por otro lado, se incorpora la aplicación de un Impuesto Fijo a los actos, contratos e instrumentos en general, suscriptos con anterioridad al 1 de Abril de 1991, con el fin de simplificar la tarea de determinación del impuesto correspondiente a instrumentos expresados en monedas anteriores a la Ley Nº 23.928 de Convertibilidad.

Adecuar tasas retributivas

a los costos del servicio

En el Título V -Tasas Retributivas de Servicios-, se propone elevar el Valor Módulo de este tributo, pasando de $ 0,15 a $ 0,50.

Al respecto, se argumenta que "conforme a consultas realizadas a los organismos públicos prestadores de servicios, se procedió a realizar una revisión de las Tasas Retributivas, lo que significó modificar la cantidad de módulos en algunos casos, para adecuar las tasas al costo del servicio teniendo en cuenta el valor módulo propuesto, e incorporar modificaciones en las siguientes reparticiones: Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Inspección General de Justicia, Dirección General de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable".

Módulos de servicios de la

Dirección de Fauna y Flora

Se alude a que "en este mismo Capítulo se modificó la redacción de los artículos 16, 19 y 22 de la Ley XI Nº 10 (antes Ley 3.257) con el fin de que la cantidad de módulos de los servicios que presta la Dirección de Fauna y Flora Silvestre queden fijados por la ley cuyo proyecto se adjunta".

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