Actividades y proyectos de la Dirección de Cultura del Municipio

Esta semana asistió al programa radiofónico Por Nosotros, que se emite todos los sábados de 14 a 15 por Radio Sur FM 105.1, Maximiliano Barragán, director de Cultura del municipio de Berisso, para hablar sobre las actividades y proyectos llevados a cabo en su gestión con el objetivo de promover la cultura y el arte en el distrito.
Al comenzar la entrevista, Barragán expresó sus principales metas en la labor que desarrolla: “Baso mi trabajo en tred ejes, primero el económico, porque ya lo veía desde afuera como una necesidad; un eje educativo, porque me interesaba sentar más impronta desde la Dirección de Cultura para con la educación del distrito; y por otro lado el eje comunitario. Desde estos puntos trate de direccionar las actividades antes de asumir, y cuando asumo empiezo de alguna manera a concretarlos.”

El funcionario hizo hincapié en el sustento económico como uno de los mayores desafíos al que temía cuando asumió el cargo. “Uno de los miedos más grandes fue lo económico, no sabía si íbamos a poder hacer todas las cosas que necesitaba la institución, me encontré con que el municipio tiene necesidades económicas, que hacen que muchas veces no pueda cubrir todos los proyectos o programas que uno plantea, pero sin embargo siempre hay una respuesta, si no es desde lo municipal, surge desde lo provincial o lo nacional para poder concretar lo que nos proponemos”, explicitó.

“Es importante pensar los proyectos integradamente. No podemos pensar una actividad que sólo lo cubra el municipio económicamente tenemos que pensarlo de forma más amplia, para que se facilite poder cubrir los gastos, sino siempre nos vamos a encontrar con un `no´, debido a la realidad de no poder sustentarlo económicamente”, añadió, y aseveró luego que “por suerte, me encontré más acompañado de lo que me había imaginado en este sentido. Eso me alivió y me permitió concretar varias cosas que las veía imposible”.

También señaló los graves problemas que se sufren desde lo edilicio. “Los problemas más graves de la Casa son los desagües y cuando se llueven los techos. En una reunión con el intendente surgieron propuestas para pensar un proyecto por medio de un arquitecto para llevar a cabo refacciones. El edificio es muy viejo, son muchas cosas las que se necesitan arreglar, y se requiere mucho dinero que el municipio no lo puede cubrir, por eso se debe apuntar a buscar recursos particulares, de empresas u organismos del Estado”.

Además, otro de los aspectos que se destacó a lo largo del programa fue el crecimiento de Casa de Cultura en lo que respecta a las actividades dentro del establecimiento, ya sea oferta de talleres, muestras y exposiciones. Barragán afirmó que “se fueron sumando muchas actividades y cursos, gracias a que se han incrementado cinco profesores desde el municipio y muchos otros profesores particulares, lo que generó nuevos talleres, como el de cine, tango, guitarra, fotografía, muralismo, cerámica, peluquería, manicuría, educación de la voz, danza clásica, manualidades en cartón y reciclaje, maquillaje, comedia musical, entre otros”

Asimismo, el Director de Cultura destacó el trabajo más allá del establecimiento, para que las actividad lleguen a las zonas alejadas: “Se trabaja siempre sobre la zona céntrica, por eso estamos apuntando a otras zonas como el Carmen, intentando ampliar el panorama hacia lo que es la franja”.

En relación al tema, se habló sobre las necesidades de la escuela Nº 10 de Los Talas que no posee materias recreativas como son música, teatro y plástica, y surgió la posibilidad de que la institución educativa realizará una petición ante la Dirección de Cultura para analizar el hecho de que los talleres de Casa de Cultura lleguen a dicha escuela.

Asimismo, Barragán mostró su satisfacción por haber concretado el proyecto del Área de las Bibliotecas Populares que se inauguró hace poco tiempo en la ciudad. “Tiene que ver con mi profesión de bibliotecario, además de profesor de Historia. El propósito del Área es que las bibliotecas tengan un espacio de participación, apoyo y acompañamiento del Estado municipal para realizar actividades que a veces las bibliotecas solas no pueden, ya sea en promoción de la lectura, tareas que tengan que ver con el canje de material, con la posibilidad de tener un centro de recepción de donaciones, tratar problemas propios de la profesión, para que el municipio acompañe y que los bibliotecarios puedan proponer también”.

Por último, se habló sobre proyectos a nivel regional con La Plata y Ensenada. “Se va a hacer una presentación regional de tango en el Pasaje Dardo Rocha y luego va a recorrer los tres municipios, Berisso va a poner la orquesta municipal de tango, La Plata a dos cantantes y Ensenada a los bailarines. También seguramente se va a volver con la noche de los museos que va en el 2009, la recorrida por monumentos históricos como se hizo este año se hará el próximo, y se está pensando en una muestra de integración por el arte para el 2009. Todas estas actividades a nivel regional”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentá la nota