ACTIVIDADES EN JUNIN POR LA VUELTA DEL TREN Quieren reinstalar al ferrocarril como causa

Buscan que la sociedad reclame otra vez por un medio de transporte que consideran práctico y cultural. Repartirán volantes, proyectarán una película y traerán a Pino Solanas.
El objetivo es ambicioso. A más de 15 años de la privatización -y el consecuente deterioro- del ferrocarril ellos buscan que la sociedad vuelva a hablar y tenga en su agenda al tren y a la posibilidad de que sea otra vez un medio de transporte confiable, seguro y geográficamente abarcativo.

Para eso, cuentan con una herramienta concreta: "La última estación", la película que llevó adelante el cineasta y político Pino Solanas. Justamente, la figura del ex candidato a presidente será parte del proceso de difusión de la causa para la que apelan a la "sensibilidad" de una ciudad culturalmente marcada por el tren y su historia.

Así, la "Multisectorial Un Tren para Todos" -una organización todavía informal que agrupa a ferroviarios, militantes por los derechos humanos, políticos y profesionales-está ahora abocada a la difusión del film de Solanas, que se proyectará el 29 de noviembre en el teatro La Ranchería desde las 21.30.

Ese día el reconocido director estará en la UNNOBA para dar una charla a partir de las 18. "Su presencia tiene que ser un disparador de los trenes como una causa para Junín. Esto no es nostalgia sino de hechos y de necesidades reales", expuso Oscar Farías, director de Derechos Humanos de la Municipalidad.

"Tenemos que exponer la película en distintos barrios y pensar en la reactivación. La película permite descubrir la esperanza y por eso hay que concientizar a la gente", desarrolló Farías en el marco de una reunión realizada ayer en la biblioteca Florentino Ameghino.

Otros 10 miembros de la organización asintieron. Margot Goicochea, de Los Toldos, expuso la situación en su localidad: "Levantamos firmas para que alguien haga algo pero nunca tuvimos respuesta. Hay pueblos enteros aislado, es una pena", dijo.

Además de la proyección de la película, en la multisectorial planean repartir volantes por la avenida Sáenz Peña y por el Parque Natural Laguna de Gómez. "El argumento del Estado y de algunos empresarios siempre fue que daba pérdidas. Nosotros queremos cambiar el esquema: el tren permite la inclusión social y la redistribución de la riqueza", agregó Ismael Carreras, de la cooperativa ferroviaria.

Para el médico Manuel Retes, uno de los profesionales presentes durante el encuentro, la destrucción de los trenes es un proceso intencional y político que lleva larga data. "Priorizaron el petróleo y una manera de hacer negocios", explicó.

Comentá la nota