Actividades por el día internacional de la acción por la salud de la mujer

Actividades por el día internacional de la acción por la salud de la mujer
El ministerio de Desarrollo Humano adhiere a la celebración de la fecha en donde se conmemora el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer con distintas acciones preventivas que se estarán llevando a cabo en la carpa de promoción.
La decisión de proclamar el 28 de Mayo para celebrar este día fue tomada en Costa Rica en Mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre la salud de la mujer.

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de su ciclo de vida.

El derecho que poseen las mujeres a gozar de una salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado. Por su parte, la salud integral, no es un hecho meramente biológico, sino que más bien responde a factores biopsicosociales que dependen del lugar que ocupan las mujeres dentro de cada sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias y en la cual la sexualidad y la reproducción, se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

A partir de su proclamación, cada 28 de mayo se realiza la difusión de temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, el grave impacto del aborto inseguro, los derechos sexuales y reproductivos, e incluso la temática de la mortalidad materna.

En este marco, hoy la cartera sanitaria local desde las 10 hs hasta las 20 hs en la carpa de promoción ubicada en la Plaza San Martín, a través de los Programas de Detección de Cáncer de Mamas, Programa de Detección de Cáncer de Cuello Uterino, Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa de Maternidad e Infancia realizará varias actividades de promoción y difusión. Estas acciones estarán dirigidas a la población en general, donde se abordarán distintos temas concernientes a la salud de la mujer y que están contenidos en estos programas.

Como parte de las actividades, estarán también presentes el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Diabetes, Hipertensión, Riesgo Cardiovascular, Obesidad), el Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles (por vacunas), el Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, el Programa de Adolescencia, Salud Mental y Odontología que estarán igualmente abocados a las tareas preventivas, promocionales y de difusión enfocadas especialmente durante estos días a la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Comentá la nota