Actividades en la Feria del Libro para este fin de semana

Actividades en la Feria del Libro para este fin de semana
Actividades en la Feria del Libro para este fin de semana

En sus primeros días, la Feria del Libro "Mar del Plata, Puerto de Lectura" -que inicia este viernes a las 14 y se extenderá hasta el 26 de este mes- tendrá como protagonistas a destacadas personalidades del ámbito nacional y local, en una agenda con gran variedad de temas y perfiles.

El viernes, tras la inauguración, las actividades comienzan con los tradicionales espacios de lectura. A las 17.30, en la Sala Juan Carlos García Reig, se presenta la escritora Elsa Drucaroff con su antología de cuentos, relatos y obras teatrales titulado "Panorama Interzona. Narrativas emergentes de la Argentina”.

Además, la Feria del Libro de Mar del Plata 2012 también servirá como lanzamiento del Festival Pre-Azabache, el encuentro anual de los amantes del género policial, junto con sus lectores que viene organizándose desde hace varios años en nuestra ciudad.

En esta oportunidad, en la Feria se destaca el Espacio Azabache, a través del cual varios de los autores convocados por el Festival se harán presentes para adelantar algunos de sus trabajos. Tal es el caso de Fernando López, el autor cordobés que hará su presentación de la saga de Philip Lecoq, “Detective” el viernes 9 a las 21 en la sala Juan Carlos García Reig.

El sábado 10 a las 16:30 en la Sala Luis María Sobrón, el reconocido doctor en matemáticas, Adrián Paenza dará su charla “Desafío a la Intuición”, en una demostración más sobre cómo los números y las cuentas pueden ser, no solamente divertidas, sino también apasionantes.

Este escritor argentino ejerce además el periodismo en diferentes medios de comunicación y conduce un programa de televisión a través del cual lleva sus fórmulas a diferentes regiones del país. Paenza recibió importantes premios y menciones debido a su labor periodística y de divulgación científica en esta tarea que él mismo califica como un acto para contrarrestar la “mala prensa” que tienen las matemáticas.

Tras la publicación de los cinco capítulos de la serie “Matemática, ¿estás ahí?” y de su último título, “¿Cómo, esto también es matemáticas?”, este autor aborda situaciones de la vida cotidiana donde los números están presentes de un modo relajado y con humor. Es decir, trae las fórmulas y operaciones a la realidad de las personas, despojando de solemnidad el acto de sumar o restar y comprobando que no es necesario ser un genio para comprender que todas las situaciones diarias están atravesadas por los cálculos.

Por otra parte, el sábado a las 18:30 en la Sala Luis María Sobrón, el filósofo, politólogo y ensayista Dante Palma presenta su libro “El adversario. Periodistas y política en la era kirchnerista”, donde analiza el posicionamiento de los medios de comunicación en relación a las políticas desarrolladas por el gobierno nacional desde 2003. En su participación en la 8º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura lo acompañarán como presentadores Carlos Aletto y María José Sánchez.

“El adversario” es una recopilación de sus artículos periodísticos que han sido publicados en medios tales como el periódico Tiempo Argentino, la Revista 23 y el semanario dominical Miradas al Sur, además de incluir algunos textos inéditos, donde recupera y problematiza conceptos tales como “la verdad”, “la objetividad” y la construcción de los discursos, a través de un repaso de los hechos más resonantes de los últimos años.

Por otro lado, y en el marco del ciclo Azabache, Horacio Convertini trae su título “La soledad del mal” -premiado en la última edición del Festival- el sábado 10 a las 20 en la misma sala. Y, el domingo 11 a las 20, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría presentarán su libro “Le viste la cara a Dios”.

Los autores del género negro continuarán sus presentaciones a lo largo de todo el período por el que se extenderá la Feria del Libro, en un recorrido por las principales obras de diferentes exponentes de este género que tiene en nuestra ciudad una gran cantidad de adeptos y que convoca igualmente a todas las generaciones.

Toda la programación para este fin de semana:

VIERNES 9

14:00hs.

INAUGURACIÓN.

14:00 a 18:00hs. PLAZA MITRE

RINCÓN DE LECTURA – Narraciones, juegos y libros a/c de Mónica Roca, Jorge García, Jessica Flores, Mariana Rapaccioli, Cristina Heffes y Griselda Castiglioni.

SALAS ADUM (Guido 3256) y UNMdP.

X ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

“BIBLIOTECAS ESCOLARES ¿EN ACCIÓN?”.

Participan: Noemí Conforti, Nélida Garciarena, María Atlante, Silvina Bustos, Silvia Domínguez, Néstor Fernández, Nélida Fernigrini, Claudia Palacios, Marcela Ristol, María Rojas, María Varela y Rosa Rodríguez.

16:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

“CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE: UN CASO CON MUCHOS INTERROGANTES”.

Participan: Jorge Diez y María Elena Marc.

Organiza: ArCyE, Argentina Cultural y Educativa, Mar del Plata.

16:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

SADE Atlántica Mar del Plata presenta “VIERNES LITERARIOS”

Coordinan: Enriqueta Borrello y Cristina Larice.

17:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Charla: “MEMORIA E IDENTIDAD DE UN COLEGIO: LA EXPERIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ARCHIVO DE HISTORIAL ORAL EN EL COLEGIO NACIONAL DE MAR DEL PLATA”.

Participan: Francisco Ramallo y María Victoria Crego.

17:30hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Presentación de la antología: “PANORAMA INTERZONA. NARRATIVAS EMERGENTES DE LA ARGENTINA” a/c de Elsa Drucaroff.

17:30hs. SALA DANIEL BOGGIO

Charla: “¿QUÉ HACEMOS CON LA NUEVA ORTOGRAFÍA?” a/c de Esteban Giménez.

18:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Jorge Dimitriadis presenta su libro: “EL PARQUE Y SUS SECRETOS”.

Participan: Horacio Taccone y Mario Trucco. Presenta: Leandro Sánchez.

Auspicia: EMDER.

18:00hs. MEDIATECA DE LA ALIANZA FRANCESA

Charla en francés: “LE CLÉZIO Y EL UNIVERSO FEMENINO - DANIEL PENNAC Y LA EVOCACIÓN DE LA INFANCIA ESCOLAR” a/c de Adriana Guastavino.

Organiza: Alianza Francesa de Mar del Plata

19:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Diego Santos y Pablo Ubierna presentan su libro: “EL EVANGELIO DE JUDAS Y OTROS TEXTOS GNÓSTICOS. TRADICIONES CULTURALES EN EL MONACATO PRIMIVITO EGIPCIO DEL SIGLO IV”.

Participa: Gerardo Rodríguez.

19:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Fernando López presenta la saga de Philip Lecoq “DETECTIVE”.

Organiza: Festival Pre-Azabache 2013.

19:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Presentación del libro: “GESTORES COSTEROS II. EXPERIENCIAS EN ÁREAS LITOREALES DELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

Participan: Mónica García, Eleonora Verón, Graciela Benseny, Noelia Padilla, Lucrecia Allega, Damián Campos Echeverría, Noelia Maresca y Carolina Cohen.

20:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Nayla Jazmín Cécere presenta su libro: “LA ISLA DEL PIRATA”.

Presentador: Alejandro Vaccaro

20:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Presentación de: “ANTOLOGÍA CONCURSO LITARARIO CMC-MST”.

Participan: Jorge Núñez, Sandra Roediger, Esmeralda Longhi Suárez y Pablo Cardozo.

Organizan: Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon y Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon.

20:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Mariano Fabris presenta su libro: “IGLESIA Y DEMOCRACIA. AVATARES DE LA JERARQUÍA CATÓLICA EN LA AGENTINA POST AUTORITARIA, 1983-1989”.

Comentarista: Marcela Ferrari.

21:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Charla: “Borges, una lectura para el tercer Milenio.” a/c de Alejandro Vaccaro.

Presenta: Alejandra Ponce de León.

SÁBADO 10

14:00 a 18:00hs. PLAZA MITRE

RINCÓN DE LECTURA – Narraciones, juegos y libros a/c de Mónica Roca, Jorge García, Jessica Flores, Mariana Rapaccioli, Cristina Heffes y Griselda Castiglioni.

15:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

“FESTEJO DEL DÍA DE LA TRADICIÓN”. Organiza: Instituto Profesorado de Arte.

15:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Charla: “EPISODIOS CELESTES Y BLANCOS” a/c de Gustavo Romero.

15:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Charla. “LA PROFESIONALIZACIÓN DEL LIBRERO”.

Participan: Ana Valeria Colombato, Gladys Fontana y María del Rosario Olalla.

Organiza: GEMMA CULTURA.

16:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Alicia Martín presenta su libro: “EN LA PRADERA DEL COLOR”.

Editorial Martín.

16:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

“DÍA DE LA TRADICIÓN. PARALELO CON EL PRINCIPADO DE ASTURIAS”.

Participan: María del Carmen Príncipi, María Angélica de Zeballos.

Coordina: Esmeralda Longhi Suárez. Auspicia: SADE Atlántica Mar del Plata

Organiza: C.E.A.L. - Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos.

16:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Tamara Le Gorlois presenta el libro: “NUEVAS DEVOCIONES POPULARES”.

Presentadora: Miriam Giménez.

16:30hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Charla: “DESAFÍO A LA INTUICIÓN” a/c de Adrián

Comentá la nota