Las actividades de los Ediles fuera del recinto

Reyes brindó un taller a menores. Luego se realizaron las reuniones de comisiones de Transporte y Presupuesto.
Durante la jornada de ayer, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, Adriana Reyes, brindó un taller sobre las misiones y funciones del órgano, a alumnos de nivel Polimodal de diferentes establecimientos de la ciudad. El taller formó parte de una serie de tres encuentros sobre el funcionamiento legislativo como pasos previos a la realización del Parlamento Juvenil.

De esa manera se espera que los jóvenes se interioricen del trabajo de los concejales y de los mecanismos de presentación y aprobación de proyectos, con vistas a elaborar ellos mismos propuestas que puedan ser presentadas ante la asamblea de constituyentes de Río Gallegos que sesionará en 2010 con el fin de dictar la Carta Orgánica Municipal.

El taller se realizó en el Colegio Poplar´s School de nuestra ciudad y participaron en él alumnos de la E.D.J.A. Nº 8, Polimodal Nº 16 y de la institución anfitriona.

Al finalizar su exposición, la concejal Reyes evaluó que "la experiencia fue muy interesante, porque nos encontramos con que está participando una escuela de jóvenes y adultos, chicos del secundario 16 y del Poplar´s.

Reyes agregó que "cualquier acción en que esté presente en representación del Concejo Deliberante mostrando lo que hacemos a diario, es muy importante para nosotros y para los jóvenes, desde el punto de vista de que queremos que haya más participación ciudadana y que todos sean más conscientes de que hay que participar".

El Parlamento Juvenil estará compuesto por siete concejales elegidos entre los alumnos de los colegios que participen del proyecto y desarrollará cada año sus sesiones en el recinto legislativo.

El Concejo legislativo juvenil es organizado por el área de Coordinación de Políticas Públicas para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.

Comisión de Transporte

La Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante, dio ayer despacho favorable a un proyecto de ordenanza elevado por la concejal Adriana Reyes (PJ), que establece la habilitación y funcionamiento de una línea telefónica municipal única y gratuita, para recibir reclamos y denuncias de usuarios y consumidores de bienes muebles, inmuebles o servicios en la ciudad de Río Gallegos.

Mediante el proyecto de ordenanza que promueve un vía de reclamo para los consumidores, se autoriza al Municipio de Río Gallegos a realizar convenios con la Liga de Amas de Casa, ong impulsora de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, para que reciba dichas denuncias y actúe como oficina de mediación y resolución de conflictos en forma extra-judicial, además de informar sobre sus derechos y obligaciones a los consumidores.

Asimismo, obtuvo despacho favorable un proyecto de ordenanza del concejal Pablo Grasso (PJ) para que se convoque a las organizaciones no gubernamentales de la ciudad a fin de que realicen actividades de promoción y prevención de la salud en todas las patologías.

Un proyecto de Resolución sobre la problemática del tránsito, de autoría de la concejal Reyes, tuvo despacho favorable. Los ediles aceptaron las sugerencias del Consejo de Seguridad y Educación Vial que propone mantener el emplazamiento del semáforo ubicado en la Avda. Pte. Roca y Av..

Comisión de Presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos dio ayer despacho favorable al proyecto de ordenanza que prohíbe el uso de bolsas camiseta de material no biodegradable por parte de todos los comercios de la ciudad. El proyecto ya cuenta con despacho favorable de la Comisión de Transporte.

El proyecto presentado por la Brigada Ecológica de la Fundación Ecopasur, adecuada por los concejales, establece la prohibición de uso de bolsas camiseta de material no biodegradable, otorgando a los comercios 180 días después de la promulgación de la ordenanza para su erradicación total. El proyecto incorpora además en el capítulo de Faltas contra el medio ambiente del Código de Faltas Municipal, las multas por infracción de la norma que podrán oscilar entre 20.000 y 150.000 módulos.

Los ediles dieron además despacho favorable a: la adjudicación en venta de un terreno fiscal a la Dirección Nacional de Vialidad; proyecto de ordenanza que determina que el Ejecutivo Municipal deberá pavimentar el pasaje Abuela Parisi, entre las calles Banciella y Pasaje José Miranda, y proyecto de ordenanza prohibiendo el expendio de combustible líquido a todo conductor o acompañante de motos, triciclos o cuatriciclos que no posean el casco reglamentario.

Comentá la nota