Las actividades culturales para agosto

El gobierno de la provincia dio a conocer el calendario de actividades culturales que se programó para el mes de agosto. El anuncio fue realizado en la Casa Castro y estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, y del subsecretario de Cultura, Arq. Rodolfo Legname.
En ese sentido, Suárez, señaló que este calendario se encuentra organizado en cuatro etapas diferencias, como artesanales, musicales, literarias y las auspiciadas por el Gobierno de la provincia. Especificó que esto tiene que ver con "este impulso a la cultura que se viene desarrollando a lo largo de estos cinco años y en cumplimiento de este programa que el Gobernador definió y desarrollo a lo largo de estos años".

Destacó "la visión que tiene el Gobierno de la Provincia y que se lleva a cabo desde la Subsecretaría de Cultura en un marco de participación, dando posibilidades a todo el interior santiagueño y con la presencia de todos los pueblos y parajes".

En este sentido, aseguró que existe en convencimiento de que lo más importante "es el rescate de nuestra identidad y el afianzamiento de nuestros valores, siempre de manera participativa y mirando hacia el interior de la provincia".

A su turno, el subsecretario de Cultura, Legname, informó que el 1 y 2 de agosto se realizará un encuentro de artesanos en el marco del Programa de identidades Productivas, que tiene como objetivo el diseño de la Colección Bicentenario que se expondrá en el museo Smithsoniano de USA y que saldrá a la venta en 2010. Asimismo llegarán representantes del Canal Encuentro para filmar un programa de la colección anterior, esto se realizará durante el fin de semana largo de agosto en Villa Quebrachos, Sumampa y Ojo de Agua, además queremos mostrar otros espacios de la provincia, más la ruta del tejido que atravesaría toda la zona de Villa Atamisqui".

En forma paralela, "en el interior santiagueño se realiza la celebración central de la Pachamama a cargo de las comunidades tonocotés que este año lo hacen en San Roque, en esta recuperación del modo de comprender el mundo que nos transmiten los pueblos originarios".

En cuanto a las actividades musicales, destacó la realización de "Mishkila de Arpas", la quinta edición de un encuentro internacional de arpistas. En esta ocasión vendrán intérpretes de Paraguay, México, Perú, Venezuela, Chile y Argentina y contará con 36 participantes, desde el 5 al 9 de agosto.

También se trabajará sobre las actividades literarias en distintos ámbitos de la cultura, como la Casa Castro, museos, bibliotecas y librerías.

En ese sentido, del 10 al 13 de agosto "se realizará la presentación de los poetas Teuco Castilla y Quico Salgado, más cuatro poetas venezolanos que nos deleitarán con lecturas de poesías y escritos". Además desde el 10 al 13 de agosto tendrá lugar el Encuentro Latinoamericano de Poetas organizado por el grupo literario Reencuentro.

También habrá una presentación de libros. En ese sentido, especificó que por ejemplo se decidió presentar en formato colección de lujo el libro "La Catedral de Santiago del Estero, de reconocidos historiadores santiagueños.

También se editó la Nueva Revista del Archivo, que es "una reedición de la revista creada por Andrés Figueroa en los años 20 del siglo pasado. Esta reedición se realizó en varios tomos que incluyen temáticas específicas como la entrada de la cultura española en los pueblos indios; la presencia de los sectores subalternos como mujeres y el racismo; la ciudad de Santiago del Estero en la época colonial; la formación independentista entre 1810 y 1820 y tomos especiales dedicados a Ibarra y Taboada. En ese mismo contexto, se realizó una edición facsimilar de los periódicos de La Brasa, editados entre los años 1927 y 1928. También se realizará la presentación de la reedición de Luna Negra de Clementina Rosa Quenel y El primogénito de Marcelo Ahumada. Además también se realizarán recitales de música y poesía.

Con referencia a las actividades auspiciadas por el Gobierno de la Provincia, Legname informó que estarán presentes en la maratón de Chacareras en La Banda, la marcha de los bombos, el Encuentro de Teleras en Taquetuyoj, Loreto y la celebración de Santa Rosa en Suncho Corral y Quimilí.

Comentá la nota