Actividades por Bicentenario y aniversario del barrio en la Biblioteca Guillermo Snopek de Alberdi

Actividades por Bicentenario y aniversario del barrio en la Biblioteca Guillermo Snopek de Alberdi
S. S. de Jujuy - “Estamos celebrando el Bicentenario del Éxodo Jujeño y en el marco de estas festividades, también celebramos el aniversario de nuestro barrio, que es el 29 de Agosto, día del natalicio de Juan Bautista Alberdi, por lo que lleva su nombre”, dijo la Profesora María Ruiz de López, presidente de la biblioteca “Guillermo Snopek” de este populoso barrio, al ser entrevistada por L@ Hor@ de Jujuy.
Luego prosiguió la Presidente de la biblioteca, “en virtud a esto, las diferentes entidades que tiene nuestro barrio, hemos podido reunirnos, consensuar y en forma conjunta, con el Centro Vecinal, Asociación Pablo Almaraz, Centro Gaucho de barrio Alberdi entre otros, pido disculpas de las que me olvido porque son muchas, vecinos caracterizados, nos reunimos para celebrar este año con algunas actividades a realizarse en forma conjunta”.

Éxodo infantil

Con referencia a los festejos del Bicentenario del Éxodo Jujeño manifestaba Ruiz de López, “la Biblioteca Guillermo Snopek está participando con un grupo muy activo de niños de una marcha evocativa por el Éxodo Jujeño, en el barrio, que hemos llamado Éxodo Infantil, que se llevó a cabo el sábado en horas de la tarde, en el polideportivo de barrio Alberdi, donde además participaran las demás instituciones, con distintas presentaciones, como el Centro Gaucho que presenta su ballet con bailes típicos, también lo hacen instituciones de folclore que tiene el barrio, esto también da comienzo a la semana del barrio Alberdi”.

Luego detalló la Presidente de la Biblioteca, “cada institución hasta el día 29 hará actividades en conmemoración a dicha fecha, al margen de esto la Biblioteca Guillermo Snopek realizara una chacoloteada para celebrar el día del niño y el cumpleaños del barrio el día 29 de Agosto a partir de horas 16.30 en la Biblioteca y acompañaremos a partir de las horas 18 con los niños, el arreo de nuestra enseña patria en el mástil donde se encuentra el busto de nuestro prócer.(Sucre y Alberro),este chocolate lo queremos compartir con todos los niños del barrio Alberdi ,donde habrá castillos y peloteros y más novedades para poder animar y darle brillo a esta festividad del día del niño y del barrio en su cumpleaños, también conmemorando nuestro Bicentenario del Éxodo Jujeño, vivenciando en nuestros niños, algunos hechos del éxodo, para que este valor histórico de esta epopeya, se siembre en la mente de nuestros niños, en la defensa y el recuerdo permanente de aquellos hechos como valoración histórica”.

A la unión de tantas entidades del barrio para este nuevo aniversario del barrio Alberdi, ¿contara con la presencia de autoridades?

“Estamos invitando a autoridades municipales y provinciales, siempre nos acompañan algunas autoridades eclesiásticas, militares, etc. buscamos con esto la unidad de las distintas instituciones, a fin de ver que se puede construir como comunidad, sabemos que el Centro Vecinal, solos no pueden ,entre todos debemos salir de este atraso al que el barrio está sometido, nosotros permanentemente denunciamos actitudes, calles en mal estado, basurales, veredas deterioradas, ya llegara el periodo estival y será imposible transitar las arterias, hay aguas servidas, a partir de acá, creemos que entre todos se puede gestionar para mejorar la calidad de vida”.

Sería una buena oportunidad para hacerle ver al Intendente o funcionarios municipales de las necesidades del barrio ,recuerdo haber hechos notas anteriores, sobre basurales y pozos importantes en calles asfaltadas (Sucre) donde permanecen semejantes pozos muy peligrosos.

“Esto lo hemos denunciado, en forma reiterada, por medios escritos y radiales y hasta televisivos, haciendo caso omiso, por eso es que creo que entre todos juntos, nucleados, se haga sentir nuestra voz, este barrio, nuestro barrio, tiene más de cincuenta años y es de los barrios más postergados del sector sur”.

Y con el siempre vigente tema del canal Alvarado que continua sin solución.

“Así es, es un foco permanente de infecciones y tantas cosas más, como la oscuridad, con tantos hechos de violencia que se están viviendo, y es donde la municipalidad se debiera preocupar, entendiendo que la mayoría de los ciudadanos del sector son propietarios y hacen su aporte contributivo como corresponde”.

Es una buena iniciativa, la de reunirse las instituciones del barrio para denunciar y hacer frente a tantos temas.

“Creo que sí, debemos celebrar que las instituciones y quienes tenemos la difícil tarea de conducir, al tener esta actitud de pensar, deponiendo las individualidades, a favor del conjunto de la sociedad, en este caso de nuestro querido barrio Alberdi”.

Comentá la nota