Actividades artísticas cerraron el #8M

Actividades artísticas cerraron el #8M

En la plaza Colón hubo propuestas artísticas que llamaron la atención sobre la situación de la mujer y remarcaron la necesidad de elaborar políticas públicas que protejan y defiendan sus derechos.Autor: Patricia O'Rourke

En el marco del paro internacional de mujeres distintas expresiones se dieron lugar el miércoles por la tarde en la plaza Colón. Con el fin de exponer la situación por la que atraviesan muchas mujeres, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, resumieron en un documento el pedido al municipio de mayor atención hacia la mujer, poniendo especial interés en las víctimas de violencia de género.

Con diferentes propuestas y actividades, se desarrolló una jornada que convocó a cientos de mujeres que, con la defensa de sus derechos como bandera, brindaron un espacio para que muchas otras puedan expresarse. A la lectura del documento siguió la propuesta del micrófono abierto por el que las voces comenzaron a multiplicarse. Se leyeron poemas, se contaron experiencias, y  se invitó a los presentes a conocer y participar de los espacios que vinculan a las mujeres entre sí, ya sea a través de sus historias, de sus trabajos, o de su compromiso con una causa.

En ese marco, la tía de Lucía, la joven que sufrió abuso sexual desde los 6 a los 12 años, manifestó su tranquilidad al conocerse que el padrastro de la joven, empleado municipal  y en una reconocida pizzería, había sido detenido. La mujer agradeció a la Defensoría de Género de Luján el apoyo y asesoría brindados. “Nosotras decidimos contarlo desde nuestro lugar, que éramos personas como cualquier otra y pensábamos que estas cosas siempre le pasan al otro, pero cuando te tocan de cerca te das cuenta que te tenés que involucrar”, contó en referencia a la situación que vivió su sobrina. “Lamentablemente Lucía no es el único caso hay muchísimos pero siempre está bueno que haya un grupo de mujeres que tenga ganas de escucharte”, agregó luego.

8M

La jornada invitó a reflexionar sobre el paro de mujeres y las razones por la cuales la gente comenzó a participar. También se brindó un taller de micro machismos, a cargo de la agrupación solidaria Trapos y se expusieron dibujos con temáticas alusivas a la fecha.

Entre los reclamos manifestados por las organizaciones, se solicitó al municipio la implementación de los recursos necesarios para asistir a las víctimas de violencia de género, según lo establece la ley 26.485.

Que en cada Fiscalía, Comisaría de la Mujer haya personal capacitado e idóneo para recibir correctamente las denuncias. Y la elaboración de un registro único de víctimas de violencia hacia las mujeres, para obtener estadísticas oficiales que permitan laborar políticas públicas.

DATOS SOBRE ARGENTINA

Según detalló la Mesa local contra violencia de géneros de Luján, las mujeres ganan un 33% menos que los hombres; de los puestos de trabajo vacantes, sólo un 9,6% son para mujeres frente al 44% de puestos disponibles para varones. Y respecto de las tareas domésticas no remuneradas, las mujeres dedican un 90% de su tiempo mientras que los hombres un 50%. 

Comentá la nota