La actividad petrolera afectada por un piquete

Un nuevo piquete en el cruce de las rutas 3 y 26 provocó ayer serios inconvenientes, afectando la actividad productiva, sobre todo la petrolera. Se trata de un grupo que reclama la propiedad de las tierras que ocupan, así como el acceso a gas, agua y energía eléctrica.
El corte en la ruta que lleva a los campamentos petroleros del oeste comenzó a las 4 de la mañana y se levantó recién al mediodía, por lo que los turnos matutinos que se desempeñan en la actividad petrolera no pudieron cumplir con su rutina.

Los manifestantes –entre los que había varias mujeres y niños– aseguraron representar a "diferentes sectores" que han protagonizado ocupaciones ilegales de tierras en los últimos tiempos.

Según dijeron, la medida estuvo destinada a conseguir que el municipio les dé una respuesta positiva a sus planteos, que fueron manifestados verbalmente "en reiteradas oportunidades", así como también a través de al menos tres piquetes realizados en la zona sur de Comodoro desde el último viernes.

Amanda Cinches indicó que "venimos charlando con los funcionarios hace varios meses y sin respuestas. Ahora decidimos esto porque ya no tenemos opción. Son muchos los que tienen este problema".

A media mañana llegó hasta el lugar personal del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y de Gendarmería Nacional, quienes evitaron que se produjera el corte total de las rutas que allí se cruzan. Además, las fuerzas de seguridad evitaron que la situación pasara a mayores, ya que no fueron pocos los automovilistas que se alteraron por las consecuencias que debieron padecer por una situación que les era totalmente ajena.

"El corte se nos hizo complicado porque pensábamos estar hasta las 10 y como no vino nadie (a escuchar sus demandas) tuvimos que seguir", dijeron los manifestantes.

A media mañana el secretario de Obras Públicas, Ricardo Trovant, indicó que la determinación de erradicar a las familias de un sector de ocupación, ubicado detrás de la Escuela 160, no se revisaría (ver nota aparte).

Al respecto los manifestantes indicaron que "nuestra posición también es muy firme. Hoy tomamos está medida porque se agotaron todas las posibilidades. Con la única persona que hablamos es con la secretaria Josefina Bidondo, pero no más que eso. Nosotros lo que decimos es que si tenemos que cortar la ruta la vamos a volver a cortar, vamos a seguir luchando por nuestra casa. Nosotros pedimos que nos mostraran el proyecto, los papeles del supuesto jardín que van a construir, pero no tienen nada, o sea que es una excusa".

Ana Bustamante, otra de las piqueteras, afirmó que "tenemos representantes de diferentes ocupaciones, no solamente del San Cayetano; ahora vinieron de otras ocupaciones y estamos dialogando para ver cómo podemos seguir con esto. Y no descartamos más cortes de ruta".

Comentá la nota