Actividad petrolera: un acuerdo “histórico y responsable”

El gobernador Mario Das Neves fue uno de los protagonistas centrales del acuerdo al que ayer arribaron en Buenos Aires los gobiernos nacional y de las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Chubut, junto a representantes sindicales de gremios de la actividad hidrocarburífera, empresarios y operadoras petroleras, para constituir una mesa de diálogo permanente durante todo el año 2009 y suspender por seis meses las negociaciones colectivas y paritarias vigentes dentro un marco de mantenimiento de las actuales condiciones salariales del empleo.
Das Neves en su calidad de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) fue el primero en hablar en el acto desarrollado en la sede de YPF y lo hizo en representación de los otros gobernadores presentes, Jorge Sapag de Neuquén y Daniel Peralta de Santa Cruz. "Siento una enorme satisfacción, porque en un momento tan especial logramos algo en base a muchas horas de diálogo fructífero partiendo de un claro diagnóstico de la realidad", dijo al comenzar el mandatario que ocupó el centro de la mesa principal junto a los gobernadores Sapag y Peralta, además de los ministros nacionales de Planificación Federal, Julio De Vido y de Trabajo, Carlos Tomada; y del vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi.

Diálogo permanente

En su mensaje, el gobernador de Chubut dijo se trata de "un acuerdo histórico y responsable" y subrayó que "arribar a esto no es una cuestión mágica" sino que "tiene que ver con un proceso de diálogo permanente que los Estados provinciales, tanto Santa Cruz, Chubut como Neuquén y hablo en nombre de ellos también, hemos tenido y seguiremos teniendo con los directivos de las operadoras, con los contratistas y con los compañeros trabajadores. A tal punto que este diálogo en nuestra gestión se inicio allá por el año 2003 de una manera muy fuerte", destacó.

En ese marco dijo que "llegamos a cumplir objetivos muy claros que nos habíamos impuesto, y tuvimos un fuerte acompañamiento de todos los trabajadores como fue necesario plantearnos de dar previsibilidad y un horizonte claro a esta actividad, cuando planteamos la prórroga a los contratos, y esto fue ganando en confianza. Partimos de la base que es necesario la sinergia de lo público y lo privado y que las tres patas que es el empresariado, los trabajadores y el Estado trabajando en forma conjunta con objetivos claros como este donde hablamos de mantener la actividad y a su vez la tranquilidad a los trabajadores, me parece que no es un tema menor. Así que en nombre de los Estados provinciales expreso mi enorme satisfacción y esto lo hago también en nombre de la comunidad de mi provincia", dijo Das Neves.

Tranquilidad para los trabajadores

Culminado el acto, en el que luego hablaron los ministros Tomada y De Vido, en una rueda de prensa, el gobernador les dijo a los medios nacionales que lo consultaron que "hoy asistimos al final del camino recorrido. Nosotros tenemos como práctica en nuestra provincia hablar con todos los sectores: el sector empresarial, el del trabajo y la tercera parte que es también importante, el Estado".

Al hacer referencia a la caída del precio del barril de petróleo y la situación internacional, Das Neves dijo que "esto nos llevó a sentarnos, como veníamos haciéndolo siempre, con el Sindicato de Petroleros Privados, los contratistas, con los operadores y a su vez con los colegas de Neuquén, Santa Cruz por que en última instancia tienen la misma problemática. Juntos llegamos a este acuerdo que es muy importante. Primero es importante –remarcó- porque las operadoras, las empresas garantizan el nivel de actividad de este año lo cual esto significa que no existe posibilidad que algún trabajador pierda el trabajo"

"Es un acuerdo tripartito importante pero fundamentalmente que le da tranquilidad a miles de trabajadores que pueden preservar su trabajo sin ningún inconveniente", concluyó.

Los puntos centrales

Concretamente, el documento rubricado en Buenos Aires surgido de intensas reuniones mantenidas entre todas las partes los últimos días ante la situación económica internacional deja en claro que "es de interés común el mantenimiento de adecuados niveles de producción de hidrocarburos, el mantenimiento y recuperación de las reservas y el aumento de la capacidad de refinación", agregando a ello que también "es de interés común la preservación de las fuentes de trabajo y la necesidad de encontrar mecanismos de entendimiento que permitan el mejoramiento sustantivo de los niveles de eficiencia y productividad laboral".

En tal sentido, el mismo documento recuerda que "el gobierno nacional ha diseñado los programas Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus y el restablecimiento del equilibrio económico de la actividad", destacando además que "el logro de los objetivos anteriormente descriptos dentro de un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos contribuirá a mantener los actuales niveles de actividad y preservar los actuales niveles de empleo".

Otro de los puntos remarca que "las autoridades del gobierno nacional instrumentarán los mecanismos adecuados para resolver las cuestiones sindicales pendientes a efectos de contribuir el normal desenvolvimiento de la actividad hidrocarburífera".

Comentá la nota