"La actividad pesquera se encuentra atravesando una de las crisis más importantes"

Así lo señaló este jueves la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura en un comunicado de prensa.

En el texto, la entidad portuaria indicó que "con motivo de haberse receptado favorablemente este miércoles, por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la modificación que implica la eximición del pago del nuevo tributo, a la carga y descarga de mercaderías en los Puertos bonaerenses, a la industria pesquera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura desea manifestar su público agradecimiento al Diputado Daniel Rodríguez, quien realizara incansables gestiones en pos del objetivo alcanzado".

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires modificó un artículo del proyecto de reforma tributaria que se aprobó este miércoles en el marco de la sesión y que se giró al Senado.

El mismo exime del pago de los incrementos establecidos en el Artículo 26 del proyecto cuando se trate de la actividad pesquera de los buques y embarcaciones que operen desde los puertos y apostadores bonaerenses, así como de la pesca artesanal y la acuicultura.

Luego de que el Diputado Rodríguez tomara conocimiento del gravamen que afectaría a la actividad de la pesa en la ciudad, tomó contacto con distintos operadores del sector para interiorizarse sobre el efecto que tendría el tributo.

El debate de la ley de reforma tributaria se centró en el sector agropecuario, el impuesto inmobiliario rural y las tasas portuarias como un todo integrando, sin dejar lugar a otro tipo de posiciones.

Las gestiones del Diputado Rodríguez dieron resultado y se reposicionó el tema de la pesca en el ámbito parlamentario logrando modificar el artículo que gravaba impositivamente al sector.

El legislador marplatense recibió notas de apoyo a la gestión realizada del sector pesquero de la ciudad, llegando copia de las mismas a las autoridades de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Intereses marítimos, puertos y pesca.

Rodríguez señaló que lo que se buscó "fue preservar la fuente de trabajo de miles de trabajadores de la pesca en la ciudad y la zona, como así también no encarecer los productos que brinda el puerto".

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura se subrayó que "la actividad pesquera se encuentra atravesando una de las crisis más importantes de las que se conozcan en los últimos años. La estrepitosa caída de los precios internacionales, el incremento de valores en los costos de explotación, tornan inviable la posibilidad de absorber nuevos aumentos en la ya muy importante presión tributaria que poseen en la actualidad".

"Decisiones gubernamentales, sobre todo de nivel nacional, han determinado una disminución incesante de los volúmenes de captura asignado a las embarcaciones, que han llevado a las empresas armadoras a trabajar al límite de su rentabilidad. A la indicada disminución de asignaciones debe agregarse la firme decisión de las autoridades pesqueras nacionales de aplicar el régimen de administración conocido como ‘cuotificación’, que perjudicará aún más la actividad pesquera fresquera bonaerense. En este crítico marco de situación, se rescata la decisión de eximir de este nuevo tributo, a la actividad pesquera en su conjunto y se solicita a los señores Senadores provinciales que mantengan este criterio al momento de darle al proyecto en tratamiento, la media sanción restante", finaliza la gacetilla de prensa.

Comentá la nota