La actividad de las metalúrgicas en la ciudad es prácticamente nula

La actividad de las metalúrgicas en la ciudad es prácticamente nula
Actualmente Metalúrgica Tandil tiene con licencia a todo su personal hasta el 19 de enero, aunque ese plazo podría estirarse hasta febrero. Esto genera que los trabajadores que se desempeñan en dicha industria, más lo que trabajan en empresas satélites, hoy estén viendo reducido su salario en aproximadamente un 40 % .
El secretario adjunto de la UOM en nuestra ciudad, Carlos Romano, señaló que la situación es “crítica” ya que actualmente la actividad metalúrgica en nuestra ciudad está “paralizada”. Hay más de 450 familias perjudicadas, por lo que se reclama que el Estado tome intervención en esta problemática.

Tal lo informado en la víspera, en la actualidad Metalúrgica Tandil tiene a todo su personal licenciado, pero además, hay muchas empresas satélites que a raiz de dicha inactividad también se han visto perjudicadas. El pedido es para que tanto el municipio, la Provincia y Nación adopten medidas para colaborar con lo trabajadores que, por estas horas sufren, una reducción en su haberes de un 40 % y en algunos casos más.

Si bien no hay cifras oficiales, 212 serían los trabajadores que están bajo dependencia directa con la empresa ubicada sobre calle Figueroa, mientras que otros 32 también prestarían funciones en dicho lugar pero pertenecerían a una agencia de trabajo. Estos 244 serían las personas perjudicadas de manera directa por la inactividad de la metalúrgica.

Pero a esa cifra, hay que sumarle mas de 150 trabajadores que están dispersados en distintas empresas satélites que trabajan para dicha industria. Un ejemplo de eso es la firma Moreno, que se vio obligada a directamente cerrar sus puertas y actualmente todos sus trabajadores están con asistencia de Desarrollo Social del municipio.

Estas cifras hacen que aproximadamente 450 familias tengan mucha incertidumbre respecto a su presente y, sobre todo, a su futuro, ya que si bien Metalúrgica Tandil manifestó primero que iba a mantener la fábrica cerrada hasta el 19 del corriente, versiones dan cuenta que ese plazo se estiraría hasta el 2 de febrero.

Pero además, los informes económicos que provienen desde los organismos oficiales y no oficiales, dan cuenta que la crisis financiera se agravará durante los meses de marzo y abril próximo lo que hace que la preocupación se incremente.

En diálogo con LA VOZ, el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica en Tandil, Carlos Romano, señaló que “el panorama es muy complicado porque venimos con el arrastre de suspenciones. Por ejemplo, el octubre Metalúrgica Tandil suspendió la actividad de todos los lunes, en noviembre confirmó ese cronograma y le agregó la última semana de ese mes. En diciembre siguió con ese régimen y a partir del 22 le dio licencia a todo su personal hasta el 19 de enero. Pero la comisión interna ya dijo que dicho período se iba a estirar hasta el 2 de febrero”.

Según el dirigente gremial la empresa está pagando un 60 por ciento de los haberes, sin cubrir ninguna carga social y aportes. Esto genera seria dificultades a los trabajadores que de cierta manera quedan desprotegidos.

PEDIDO

“El grave problema que tenemos es que no hay ninguna asistencia para la gente que está suspendida. Hemos reclamado por todos lados y si bien la Comuna está colaborando con los empleados de la fábrica Moreno, el resto de los trabajadores también necesita ayuda porque la reducción de sus salarios les ha generado serios perjuicios ya que muchos de ellos tienen muchas cosas que pagar”, explicó el entrevistado.

Por esta situación, el representante de UOM añadió que tanto el Estado municipal, como el Provincial y Nacional “deben aunar esfuerzos” para evitar que crisis afecte de la menor manera posible a los trabajadores.

“En Santa Fe el gobierno se puso a disposición de las empresas, por eso nosotros acá estamos esperando que suceda lo mismo porque hasta el día de la fecha no ha venido nadie del Estado a ofrecer algún tipo de paliativo que sirva para superar este momento”, concluyó Romano.

Comentá la nota