"La actividad lechera enfrenta una de las peores primaveras de la historia"

Así lo indicó la titular de la Mesa Coordinadora de Lechería de Carbap, Andrea Passerini. Fue en el marco de un encuentro que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen del que participaron productores tamberos de una vasta zona de la Provincia de Buenos Aires y los intendentes de Rivadavia, Sergio Buil y el local, Raúl Feito. 

El encuentro contó con la asistencia de productores tamberos de una vasta zona de la provincia de Buenos Aires. Asistió en representación de CARBAP, la titular de la Mesa Coordinadora de Lechería, Andrea Passerini.

"Elegimos este distrito, porque además de ser una cuenca importante, cuenta con una sociedad rural modelo", dijo Passerini. "La actividad enfrenta una de las peores primaveras de su historia", enfatizó en diálogo con Infoecos. 

"Los intendentes conocen la situación y la comprenden. También comprenden que tenemos una situación macroeconómica a nivel nacional que hoy afecta a todas las economías regionales", agregó la dirigente agropecuaria.

"Tenemos un tipo de cambio absolutamente retrasado, mientras nuestros competidores devalúan constantemente la moneda. Tenemos un dólar ficticioque no depende de la decisión que se puedan adoptar a nivel de los municipios, pero la idea es que tenemos que darle continuidad a un trabajo en conjunto para transmitir bien los problemas ante la Provincia y la Nación", explicó.

Y profundizó: "Hoy se nos da la tormenta perfecta. Es una sumatoria. Cuestiones que tienen que ver con el precio que viene derivado de una crisis a nivel internacional con exceso de oferta. Esto último está combinado porque en los últimos diez años las políticas nacionales para el sector han sido nefastas. Han sido antiexportadoras y Argentina es un país netamente exportador. Si el país no exporta, por decirlo de alguna manera, se inunda el mercado interno de leche y los precios se caen como un piano. De mayo hasta septiembre, el precio ha bajado hasta un 30 por ciento, y en algunos casos, un poco más".

Comentá la nota