La actividad industrial cayó 0,5% en septiembre

La actividad industrial de Argentina cayó un 0,5% en septiembre si se toma en cuenta el mismo mes del año pasado. Sin embargo, con relación a agosto pasado, registró una suba del 1,5%, según estimaciones oficiales. Entre enero y septiembre, hubo un descenso del 1,3% en relación con el mismo lapso de 2008.
Según el INDEC, si se toma en cuenta la producción de las fábricas entre julio y septiembre, el Estimador Industrial Mensual (EMI) descendió 1% frente a igual período de 2008.

Si se mira sólo septiembre, las principales caídas de la actividad fabril en comparación con el mismo mes de 2008 correspondieron a las industrias metálicas básicas (-16%), la terminales automotrices (-11,5%) y las refinerías de petróleo (-15,7%).

Los datos del desempeño fabril en lo que va de este año contrastan con el ritmo de crecimiento que tuvo el sector en todo el 2008.

La industria fue en los últimos cinco años el motor que traccionó al resto de los sectores luego de la salida del uno a uno. Sólo el año pasado, el EMI registró un alza del 4,9 por ciento.

Economistas privados consultados mensualmente por el Banco Central pronostican para este año una contracción de la actividad industrial del orden del 0,3% y una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 0,7%.

Según el Índice de Producción Industrial de la consultora FIEL, que se conoció la semana pasada, la producción en las fábricas durante el mes pasado bajó un 8,2% respecto de septiembre del año pasado. De acuerdo con las mediciones de la misma consultora, entre enero y septiembre la industria registró un descenso del 8,9 por ciento.

También las mediciones de la Unión Industrial suelen diferenciarse de las estimaciones oficiales. Por ejemplo, para la central fabril en agosto la actividad industrial cayó 9,7% con relación al mismo mes de 2008.

Eso significó una baja siete veces mayor que la que comunicó el INDEC en ese período. Las mediciones oficiales estimaron en aquel mes una baja de sólo 1,4% y de 1,7% en la medición desestacionalizada.

Comentá la nota