UIA: actividad industrial cayó 9,5%, seis veces más que la cifra oficial

La Unión Industrial Argentina difundió un informe en el que registró una caída de la producción superior a la elaborada por el INDEC, que midió -1,6% para el mismo mes. El documento detalló que se contrajo 8,8% en lo que va de 2009.
Mientras que para el INDEC la actividad fabril decreció el 1,6% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, para la Unión Industrial Argentina (UIA) la caída fue de 9,5%, una cifra seis veces mayor.

Según detalla la UIA en su documento difundido este martes, la producción sufrió en lo que va del año una contracción del 8,8% en relación al mismo período del año pasado, mientras que en julio cayó 1,2% respecto del mes anterior. En junio y julio el INDEC registró una suba del 0,2 por ciento.

El informe señala que "la UIA confirma una tendencia a la estabilización de la producción a niveles inferiores a los del año pasado, pero algo superiores al piso que fijó febrero último". Para la entidad, además, los últimos datos "se ajustan mejor a la realidad sectorial que el guarismo de junio", que había mostrado una caída interanual del 3,5 por ciento.

"En líneas generales, el resto de los sectores de actividad industrial continúa presentando escaso dinamismo y marcados retrocesos (aunque existe cierto freno en las caídas de algunos sectores)".

Uno de ellos fue el agroindustrial: mientras que en junio pasado el sector alimentos "mostró un crecimiento del 22% debido a la merma en la actividad en junio de 2008, en julio se observó el fenómeno inverso, retrocediendo más que el promedio del año", señaló el informe.

Según estimaciones preliminares de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción en alimentos y bebidas mostró una caída interanual de 8,5%, acumulando una suba de 1,8% en los primeros siete meses del año, respecto de igual período de 2008".

Con relación al mercado de trabajo, y según la información que surge del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP), durante el primer trimestre de 2009 se dio una profundización de la caída en la cantidad de ocupados formales en muchas ramas de actividad, en particular dentro de construcción y la industria manufacturera.

Comentá la nota