La actividad se estancó en el tercer trimestre, según informó el Indec

La actividad se estancó en el tercer trimestre, según informó el Indec
En comparación con un año atrás acusó una retracción de 0,3%. La estimación provisoria acumulada de 2009 respecto del mismo período del año anterior presenta una variación positiva de 0,2%. Fortaleza en octubre
Incluso el acumulado de los últimos cuatro trimestres en comparación con igual período anterior mostró un crecimiento del 1,2%, según el cálculo oficial, en contraste con la caída de más de 5% que para ese período estiman las consultoras privadas.

En la medición oficial "los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre de 2009 una caída del 3,6% y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 1,6%", determinando en conjunto un efecto neutro.

De todas formas, el Indec también comunicó que e Estimador Mensual de Actividad Económica se elevó en octubre 0,5% respecto de septiembre y 0,6% frente a igual mes del año anterior, que posibilitó ampliar el incremento acumulado en los últimos doce meses a 0,9 por ciento.

Oferta y demanda global

"La evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2009 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación negativa en la oferta global, medida a precios de 1993, de 2,9% con respecto al mismo período del año anterior, generada por las caídas del 0,3% del PBI y del 20,7% de las importaciones de bienes y servicios reales", explica el Indec.

En la demanda global se observó una variación negativa del 17,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una caída del 12,7% en la inversión interna bruta fija. El alza del consumo público fue del 8,1%, mientras que el consumo privado bajó el 0,7 por ciento.

La merma de la inversión interna bruta fija reflejó con nitidez el efecto del retroceso de 5,7% en construcciones y la disminución de 21,3% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó una baja de 9,1% y para el componente importado de 27,7% interanual.

Comentá la nota