La actividad económica registró en Catamarca una caída del 5%

Sobre un total de 9 provincias del Norte Grande, 4 no registraron crecimiento.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Muñoz & Asociados, la actividad económica en Catamarca registró una caída cercana al 5% durante el 2009. Los datos se desprenden de una evaluación del Índice Sintético de la Actividad en las Provincias (ISAP). Sólo 13 provincias dejaron atrás la recesión el año pasado, listado en el que no figura Catamarca, a raíz de que cayó un punto entre el segundo y tercer trimestre y casi 5 puntos en el global del anual.

En tanto, cinco provincias del Norte Grande incrementaron su actividad económica, mientras que las otras cuatro (entre las que se encuentra Catamarca) aún sufren algún grado de contracción durante el tercer trimestre de 2009, según el ISAP calculado por Muñoz & Asociados.

El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas. En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: Nivel de Empleo; Salario Promedio; Recaudación del IVA; Ventas de Supermercados; Despacho de Combustibles; Demanda de Energía Eléctrica; Patentamiento de Autos; y Despachos de Cemento.

Variación

A nivel nacional, 13 provincias han dejado atrás la recesión con una variación positiva de su ISAP en el tercer trimestre de 2009. En este grupo se destacan Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan y Jujuy con aumentos superiores al 1,5% respecto al segundo trimestre del mismo año. Le siguen también con una variación positiva Chaco, Neuquén y Formosa.

En la otra punta, las 11 provincias restantes volvieron a sufrir en el último trimestre una contracción en su nivel de actividad. De hecho, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y Tierra del Fuego registraron caídas trimestrales de sus respectivos ISAP superiores al 1%. Con retracciones menores al 1% figuran Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta. Este comportamiento tan heterogéneo de los diversos ISAP en el tercer trimestre demuestra una vez más la amplia dispersión que suele caracterizar a los ciclos económicos provinciales.

La Patagonia -con excepción de Santa Cruz- resultó particularmente golpeada por la crisis. Los ISAP de Chubut, Neuquén y Río Negro registran caídas interanuales superiores al 3%. Y el nivel de actividad de Tierra del Fuego se desplomó un 9% interanual.

INDICADOR

Es posible identificar cierto patrón regional en la evolución del nivel de actividad de las provincias en el acumulado del 2009. Y los escasos bolsones de dinamismo parecen haber quedado confinados al norte del país.

Comentá la nota