Cae actividad económica provincial

El saldo para los primeros nueve meses del año es de -2,8 %; la disminución entre julio y septiembre fue del -1,1%.
Sólo dos de los catorce indicadores que componen el Icasfe presentaron variaciones acumuladas positivas en el tercer trimestre. Estos son la recaudación de impuestos provinciales (6,8%) y la producción de maquinaria agrícola (4,3%).

La primera, filtrada por inflación y estacionalidad, marcó una disminución del -6,4% durante el período 2008 completo, mientras que entre enero y septiembre de 2009 presentó un incremento del 10,2%. En particular la recaudación de Ingresos Brutos se incrementó un 10%, y la del Impuesto de Sellos un 3,6%.

El incremento en la producción de maquinaria agrícola (4,3% en el tercer trimestre de 2009) está captando las mejoras en las condiciones de la actividad tanto en lo referido al mercado interno como externo. Sin embargo los niveles de producción todavía no se han acercado a los anteriores a la crisis financiera internacional y el conflicto entre el agro y el gobierno. Esta situación se materializa al observar que el nivel de producción actual representa sólo el 24% del máximo alcanzado por la serie durante la expansión anterior (julio 2002/diciembre07).

Trabajo y consumo

La serie de remuneraciones reales totales (correspondiente al sector formal) muestra una disminución constante desde el segundo trimestre de 2009, alcanzando un acumulado de -1,5% para los primeros nueve meses del año. Sin embargo su valor a septiembre de 2009 es un 5% superior al máximo alcanzado por la serie en la expansión, sucedida entre julio de 2002 y diciembre de 2007.

Es probable que todavía quede pendiente un efecto importante de deterioro sobre las mismas dado que se espera un incremento de los precios generales de la economía en 2010. En relación a los puestos de trabajo declarados se observa una disminución del -8,4% acumulada para los primeros nueve meses de 2009, mientras que en igual período de 2008 se había acumulado un incremento del 2,5%.

Las ventas en supermercados acompañan la disminución de las remuneraciones reales presentando una caída del -2,1% acumulada al tercer trimestre de 2009. A su vez el valor correspondiente a septiembre de 2009 es un 3% inferior al máximo registrado por la serie durante la última expansión.

Otro dato relativo al consumo, en este caso de bienes durables, es el patentamiento de vehículos nuevos, serie que muestra un valor que representa el 69% del máximo alcanzado durante la expansión sucedida entre julio de 2002 y diciembre de 2007. Durante el tercer trimestre de 2009 se observó una caída acumulada del -5,5% en el patentamiento de vehículos nuevos, mientras que para el trimestre anterior se había acumulado un incremento del 7,2%. El resultado para los primeros nueve meses del año es una disminución del -11,5%.

Otro indicador de inversión en bienes durables es el consumo de cemento. Este indicador presenta un valor que a septiembre de 2009 representa el 66% del máximo alcanzado por la serie durante la expansión anterior, y muestra una tasa acumulada del -19,3% para los primeros nueve meses de 2009.

La industria y el campo

El consumo de energía por parte del sector industrial muestra una caída (durante el tercer trimestre de 2009) del -15,7% en electricidad, y una tasa casi nula para el caso del gas industrial.

En relación a este último se observa un incremento del 5,8 % durante los dos primeros trimestres del año, y una caída del -5,7% para el tercer trimestre.

Durante la última expansión de la actividad económica provincial la industria tuvo un desempeño muy positivo, alcanzando un crecimiento promedio del 5% anual entre 2002 y 2007.

A septiembre de 2009 el consumo de energía eléctrica representa un 82% de los valores alcanzados durante la expansión, y para el caso del gas industrial un 80%. En particular los cinco indicadores representativos de la agroindustria muestran durante el mes de septiembre de 2009 un desempeño inferior al correspondiente a la expansión 2002- 2007. La faena de ganado y la producción láctea constituyen dos actividades cuya coyuntura está influenciada por cuestiones muy particulares que hemos mencionado en informes anteriores.

Para el tercer trimestre de 2009 registran tasas acumuladas del -10 % y -1,7 %, respectivamente. Por su parte la molienda de oleaginosas, cuyo nivel esta en un 64 % de los valores correspondientes a 2007, muestra una tasa acumulada del -19 % para el tercer trimestre del 2009.

En septiembre

El Icasfe es un indicador mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial, lo que permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra provincia, monitorear los sectores y contar con una fuente de información confiable. A septiembre, el Icasfe se ubicó en 137,0, presentando una variación de -0,05% con respecto al mes de agosto de 2009. La provincia sigue en recesión, lejos de la tasa de crecimiento promedio de largo plazo (2,4%).

Comentá la nota