La actividad económica creció por primera vez en el tercer trimestre del año

La actividad económica creció por primera vez en el tercer trimestre del año

Según el Indicador de Actividad Económica de Santa Fe, elaborado por la Bolsa de Comercio, hubo un incremento de 1,1%. Sin embargo, la recuperación no logra revertir la caída de 1,9% de los primeros nueve meses del año

El último informe del Indicador de Actividad Económica de la provincia (Icasfe), elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, arrojó, por primera vez en el año, resultados positivos para el tercer trimestre. De acuerdo a dicho trabajo, la actividad económica registró una recuperación del 1,1%, entre julio y septiembre de 2016.

Sin embargo, según refleja el mismo informe, el alza del último trimestre no alcanza aún a compensar la fuerte disminución registrada durante el primer semestre, y esto se traduce en la tasa interanual de la actividad económica de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, que se contrajo un 2,5%, y en la variación acumulada en los primeros nueve meses del año que también retrocedió 1,9%.

En diálogo con Diario UNO, Lucrecia de D'Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios, señaló que no se debe perder de vista que la caída de la economía se arrastra desde el cuarto trimestre del año pasado y que, en ese contexto, el incremento del último trimestre es un dato positivo.

"Siempre hay que mirarlo en el contexto. Es decir, que al medir una caída tan fuerte y parar un poco el ritmo con el que venía creciendo la inflación, y empezar a concretarse parte de lo que podría llegar a ser la inversión en obra pública, se reactiva un poco la economía", explicó.

Comentá la nota