La actividad económica cayó en junio pero creció en el semestre

La actividad económica cayó en junio pero creció en el semestre

La comparación interanual evidencia una merma del 1,2 por ciento, pero en el consolidado de los primeros seis meses del año se advierte un crecimiento del 2,5%. Fuerte impulso del complejo oleaginoso. Por primera vez en 24 meses, cayó el empleo registrado.

La actividad económica en la provincia experimentó en junio una leve caída del 1,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Así lo revela el Indice Sintético de Actividad Económica de Santa Fe difundido hoy por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

 

Según el mismo indicador, junio experimentó también una baja -aunque leve- respecto del mes anterior -mayo- del 0,4%. De todos modos, si se considera el primer semestre del corriente año, las mediciones indican que se logró un crecimiento de la actividad económica de un 2,5 por ciento promedio.

 

Según se explicó, el valor acumulado positivo del acumulado enero-junio responde al fuerte impulso del complejo oleaginoso durante el primer trimestre del año.

 

“Tanto la liquidación de soja por la reducción de las retenciones como la eliminación de las retenciones al girasol, fomentaron un aumento en la molienda y afectaron positivamente las variables de Consumo de Gas, Gasoil y Energía Eléctrica. A su vez, el aumento de la molienda tuvo como correlato una suba del volumen de exportación del aceite de soja (44,4%), del aceite de girasol (3.715,4%) y del biodiésel (159,3%) en el período enero a abril del corriente, tratándose de productos entre los 10 principales comercializados por Santa Fe al exterior”, se fundamentó.

 

Ponderación

 

Las series de recaudación real de Ingresos Brutos y de Consumo de Energía Eléctrica reciben una ponderación de alrededor del 30%, y le siguen en orden de importancia la venta de autos con un peso del 15%, aproximadamente. Por otra parte, las series de gasoil y gas reciben una asignación de entre el 8% y el 9%, mientras que el empleo registrado aporta un 5% a esta estimación sobre la evolución del estado de la economía.

 

En retroceso

 

En junio de 2016, cuatro de las seis series que conforman el Isae mostraron valores en retroceso respecto del mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, esta proporción se reduce la mitad.

 

En junio se destaca el importante aumento en las ventas de autos, que subieron un 98,7% en los valores netos de estacionalidad. Aun así, las ventas se encuentran un 8,6% por debajo de los valores para el mismo mes del año previo.

 

La segunda serie que exhibió un guarismo positivo fue la Recaudación Real de Ingresos Brutos. Pero pese a ello, el incremento fue de apenas un 1,3% en el mes y un 1,9% interanual.

 

El Consumo de Gasoil luego del fuerte aumento registrado en mayo, presentó una reducción del 11,8% en junio, promovido principalmente por la baja del consumo del sector agrícola, ya que el sector transporte de carga mostró una suba de equivalente proporción. A pesar de la caída mensual, los valores en términos interanuales se mantienen aún positivos (18,7%).

 

Por otra parte, las dos series de consumo de energía restantes se contrajeron: por un lado, el Consumo de Gas descendió un 2,2%; mientras que el Consumo de Energía Eléctrica lo hizo un 1,2%.

 

Empleo registrado

 

El Empleo registrado, teniendo en cuenta que se trata de trabajadores del sector privado y formal, se mantuvo prácticamente estable en términos del mes anterior. Sin embargo se destaca que por primera vez en el transcurso de los últimos 24 meses, se produjo en junio una reducción interanual del 1,3%.

 

Cómo y qué se mide

 

El ISAE Santa Fe se sustenta en la metodología que plantea un modelo probabilístico de espacio de estados, para estimar los movimientos de una variable no observable, denominada “el estado de la economía” a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes y que sí son observables.

 

El indicador recibe un nuevo valor para cada uno de los meses de todo el período analizado, además del último mes en que se agregan datos.

 

A partir del mes de enero del 2014, se revisó la composición del modelo original con el objetivo de seleccionar el conjunto de series que mejor represente el comportamiento de la actividad económica provincial. El nuevo modelo está compuesto por las series de Empleo Registrado, Consumo de Energía Eléctrica de los Grandes Clientes de la EPE, Consumo de Gasoil, Consumo de Gas, Recaudación de Ingresos Brutos y Venta de Autos. La serie de Ventas en Supermercados fue eliminada, ya que el parámetro de la variable en la ecuación de estado dejó de ser significativo.

 

El nuevo modelo propuesto, al igual que el precedente, incorpora la serie de Recaudación de Ingresos Brutos, que se utiliza expresada en términos reales, es decir, deflactada por un índice de precios.

 

La provincia contaba con su propio índice de precios hasta diciembre del 2013 y dado que hasta el momento no se dispone de un indicador específico para la región, se utilizará para deflactar los índices alternativos propuestos por INDEC, según se informó.

Comentá la nota