La actividad de los despachantes de Aduana cayó 25%

La actividad de los despachantes de Aduana cayó un 25 por ciento en lo que va del año respecto a igual período del anterior, como consecuencia del impacto que tiene en el comercio exterior argentino la crisis financiera internacional. Así lo estimó el presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Rubén Pérez.
"Bajó bastante la operatoria, un 50 por ciento en los primeros meses de 2009 respecto al bimestre noviembre-diciembre de 2008. Luego nos recuperamos un poco, y ahora estamos en un 25 por ciento de caída interanual", indicó el dirigente.

Pérez aseguró además algunas empresas del sector "se vieron obligadas a prescindir de empleados".

"Es que la crisis internacional impactó fuertemente en el sector, ya que el comercio exterior resultó muy afectado", añadió el directivo, quien a la vez comentó que "se observa que la reducción de la actividad económica ha producido daños en nuestro sector".

A su criterio, en lo que resta del año "la situación va a permanecer igual que ahora, sin mucho movimiento".

Pérez recordó que en Argentina existen unos 3.000 despachantes en todas las Aduanas del país, "que son los representantes de los exportadores e importadores" ante ese organismo público.

Y anticipó que entre el 18 y el 19 de setiembre próximos, se realizará el Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana en Rosario.

En esa oportunidad, dijo, "vamos a traducir en pedidos ante las autoridades nacionales las inquietudes de los despachantes".

Recientemente, el Centro festejó sus 97 años de vida, y las celebraciones incluyeron la inauguración de un auditorio, el homenaje a los socios vitalicios, la presentación de un libro sobre la profesión y el anuncio del congreso mundial de Despachantes de Aduana que se realizará por primera vez en Argentina, del 4 al 7 de mayo de 2010.

Comentá la nota