La actividad de la construcción creció 7,2% en mayo

La actividad de la construcción creció 7,2% en mayo

Son datos del Indec. Respecto a abril, cayó 4,2%

Después de cuatro mses consecutivos de crecimiento de la actividad de la construcción en comparación con el mes anterior, en mayo se registró una contracción de 4,2%, en contraste con la caída de 1,3% que había mostrado en igual mes del año anterior.

Por el contrario, el cotejo con el nivel de operatividad de las empresas en mayo de 2014 el organismo oficial de estadística registró un repunte de 7,2%, cuando entonces había caído 4%. Sin embargo, mostró una brusca desaceleración de 3,3 puntos porcentuales frente a la suba que había anotado en abril.

"En el análisis por bloques, se observó el récord en otras obras de infraestructura y obras viales para un mes de mayo. Asimismo, en el análisis de los primeros cinco meses del año se observa el récord del indicador promedio de todos los bloques: otras obras de infraestructura, obras viales, construcciones petroleras, otros edificios y viviendas", indica el informe de Indec.

Expectativas opuestas entre el corto y mediano plazo

En la encuesta cualitativa que hizo el Indec a las firmas sobre las expectativas para junio, se han captado, mayoritariamente, opiniones que indican una perspectiva de estabilidad en el nivel de actividad, con un leve saldo positivo de respuestas de 2,4% de los casos para quienes se dedican preponderantemente a la obra pública y de 4,7% para los abocados a la actividad privada.

LOS PEDIDOS DE PERMISOS PARA CONSTRUIR CAYÓ MÁS DE 26% EN MAYO

Pero a mediano plazo, el indicador de pedidos de permisos del sector privado para construir, sobre una nómina representativa de 42 municipios, registró en mayo una baja de 3,5% con respecto al mes anterior, y de 26,5% con relación a igual mes del año anterior.

De ahí que si bien el empleo registrado por el sector concluyó el primer trimestre con un aumento de 4,8% en comparación con igual tramo de un año antes, a 424.123 personas, aún se mantiene 14.450 por debajo del pico anotado al cierre de 2011, cuando la economía en su conjunto todavía no había experimentado las consecuencias del cepo cambiario y los mayores controles que Economía impuso sobre los sectores de la producción y venta de servicios.

Comentá la nota