La actividad comercial se retrajo un 20 por ciento

La capital de la provincia no es ajena a la crisis de los mercados mundiales. Así lo demuestran los números, que comparados con igual mes del pasado año, en este noviembre registran una retracción. Según indicó el secretario de la Producción municipal, dependen del rubro comercial las variaciones de ventas.
El comercio en la ciudad de Santa Fe se redujo un 20 por ciento, si se lo compara con noviembre del pasado año. Desde la secretaría municipal de la Producción se indicó que las áreas más afectadas por la crisis son la construcción, la producción de bienes masivos y las destinadas a artículos para el hogar.

“El comercio manifiesta una retracción internanul del 20 por ciento, muy variable de acuerdo en los rubros, ya que es distinto los bienes durables y de compras a crédito que aquellos bienes de compras cotidianas”, indicó el Dr. José María Chemes, titular de la secretaría de la Producción.

Respecto a los puestos laborales, que suelen ser la variable de ajuste ante las situaciones de crisis, el funcionario municipal manifestó que “tenemos conversaciones con el sector” ya que se registran “problemas de empleos, algún tipo de suspensiones, retracción en la actividad o no renovación de los contratos”. Por eso dijo que “estamos apelando a la responsabilidad de los empresarios”, para evitar que se efectivicen despidos u otros inconvenientes similares.

Precios que suben

A su vez, en la semana, el Instituto Provincial de Estadística y Censos había dado a conocer los aumentos en el Índice de Precios al Consumidor, que en general eran inflacionarios.

En el aglomerado Santa Fe el incremento alcanzó el 0,8 por ciento, registrándose las mayores subas en los rubros de educación (6,3%), indumentaria (3,7%), otros bienes y servicios (2,8%). En transporte y comunicaciones no hubo variaciones y se produjo una disminución en viviendas y servicios básicos del 1,9%.

La medición se realizó tomando 9.500 precios mensuales, suministrados por 700 informantes en Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.

Comentá la nota