La actividad aseguradora en la agenda del Gobierno

La actividad aseguradora en la agenda del Gobierno

El presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Formosa Ernesto Saporiti menciono que a partir del 2012 por primera vez la actividad aseguradora en su historia ingreso en la agenda de un Gobierno. Asi explico que esta decisión estratégica inédita del Gobierno significo un reconocimiento concreto a la industria del seguro y a su potencialidad.

 Igualmente indico que simultáneamente implicó para quienes formamos parte del sector, una gran responsabilidad, la de construir un mercado cada vez mas solido y profesional, cuyo centro sea el asegurado.

La promoción del seguro beneficia al Estado, al sector privado y a las personas. Es un elemento clave de la economia.En estos últimos años el Estado comenzó a demostrar con políticas efectivas su interés por el desarrollo de la industria. De la misma forma le adjudico al asegurable y asegurado un rol central. Prueba de ello fue la creación del Departamento de Orientación al asegurado DOAA de la Superitendencia de Seguros de la Nación, que gradualmente, fue ganando espacio.

Debemos tener en cuenta que los avances que se han tenido en cuenta a nivel mundial en relación a la protección de los derechos del consumidor y del usuario, finalmente han llegado a los países periféricos. Sin duda, hay mucho por hacer. Pero ya no se trata de construir desde cero. Hay una base y hay que aprovecharla, indico Saporiti.

Entre otros desafíos pendientes nos queda lograr que aquello que se adapta en teoría se lleve a la práctica. Por ejemplo que el asegurable y o asegurado pueda elegir libremente, sin ningún tipo de presión, la aseguradora y el canal de comercialización que más le convenga, indico el presidente de APASFOR.

Y de todos los desafíos, tal vez, el mayor sea que se sostenga el plan nacional estratégico del Seguro, 2012 /2020, del que participaron todos los actores sectoriales y que mas allá de los ajustes que pueda requerir, es un instrumento valiosísimo que debemos preservar si estamos comprometidos con la construcción de un mercado profesional. PLanes es el pensamiento a largo plazo, que con frecuencia los argentinos reclamamos, y que trasciende al gobierno de turno, remarco.

No es lo más sano que para este mercado el 65 de las primas provenga de seguros obligatorios, automotores y ART, ramas con una judicialización sencillamente aterradora.Hay sectores económicos que están desprotegidos. Y no me refiero a coberturas deficitarias. Hago referencia a la mayoría de profesionales que colaboran a hacernos la vida más llevadera, plomeros, electricistas, pintores, albañiles, jardineros, y sin embargo, no productores adecuados para su protección y la de sus familias.

Por no hablar de los sectores agrícolas, comerciales, e inmobiliarios. La vigencia del nuevo código civil y comercial abre un panorama alentador para la actividad, con el requerimiento de novedosas obligaciones en el área de la responsabilidad civil, y esta será la rama que próximamente se desarrollara en los próximos año, dijo.

El mayor canal de comercialización de seguros, es el de los productores asesores de seguros, y en esta posición bien ganada y defendida durante años, tiene el desafío de desarrollar los riesgos que no están correctamente insertos en la sociedad para lograr un proceso que brinde previsibilidad. Tenemos factores que juegan a nuestro favor, la cercanía con nuestros asegurados, el conocimiento de los desarrollos y de las economías regionales, la diversificación geográfica y sobre todo la permanente capacitación para un correcto asesoramiento, indico..

Una de las marcas es insistir con programas que desarrollen la conciencia aseguradora. El Programa el seguro va a la escuela es un hito muy importante. Sobre todo porque tiene su mirador en el horizonte. Este tipo de acciones educativas sirve para llevar a la ciudadanía el concepto de previsibilidad, finalizo.

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