Activaron el plan de refuerzo contra el dengue en el extremo oeste provincial

De manera similar a lo ocurrido diez días atrás en esta capital, el gobierno a través de la cartera de Desarrollo Humano activó reforzar las acciones de prevención contra el dengue en el extremo oeste provincial.
A ese efecto es que se expuso sobre el amplio plan de acción tendiente a profundizar la "lucha frontal" contra esta enfermedad, algo que se extiende a lo largo y ancho del territorio con un abordaje multisectorial de los diferentes estamentos estatales y comunitarios.

En este marco es que se llevó a cabo en la localidad de Ingeniero Juárez una reunión de carácter multisectorial entre funcionarios de Desarrollo Humano, el intendente Cristino Mendoza, personal de Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Registro Civil, SPAP, Educación, agentes sanitarios, personal del hospital local y de los centros de salud del área programática.

La directora de Prestaciones Médicas, Cristina Mirassou, la jefa del departamento Epidemiología, Eugenia Ruiz, la infectóloga, Gabriela Mudrik, y profesionales médicos como María Sandoval y Carlos Labarthe, tuvieron a su cargo las exposiciones ante los lugareños.

Allí se coordinó la estrategia se acción en marcha, la cual tiene como una de facetas la identificación oportuna de casos sospechosos, como los febriles, y el aviso inmediato a la Unidad de Control de Vectores y Zoonosis del lugar para que efectúe el bloque en el domicilio y todas las manzanas circundantes.

Del mismo modo se articuló la manera en que se trabajará con las muestras de laboratorios, que se indicó se tomara hasta tener la seguridad del serotipo –en caso de presentarse un caso- para saber cual es el que circula, para así poder realizar el tratamiento correspondiente.

Se aludió asimismo que la rehidratación del paciente es una de las facetas relevantes que se incorpora ahora dentro del tratamiento a todo afectado.

Por otra parte, se dispuso reactivar la profundiuzacion de la labor de brigadistas en la zona, para lo cual el equipos técnico encabezado por el doctor Ángel Tijera estuvo trabajando con estos.

Se capacitó al equipo de salud en cuanto al estado de salud y los lineamientos básicos sobre la enfermedad, además de refrescar conocimientos sobre la manera en que se trabajará en la eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor de la enfermedad.

Comentá la nota