Activan SUMAR, programa de salud que beneficiará a más de 200 mil formoseños

Activan SUMAR, programa de salud que beneficiará a más de 200 mil formoseños
El gobierno de la provincia a través de la cartera Sanitaria lanza esta mañana el programa SUMAR, el cual permitirá a más de 200 mil formoseños sin obra social disponer de cobertura sanitaria gratuita y de calidad.

Este esquema sanitario es la ampliación del Plan Nacer, y fue lanzado tiempo atrás por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adhiriéndose Formosa con posterioridad cuando el gobernador Gildo Insfran y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, rubricaron el acuerdo correspondiente. Ahora se activa localmente el programa en beneficio de más de 200 mil formoseños, y ampliándose las prestaciones no sólo a los menores de 6 años y las embarazadas, sino que también tendrán cobertura los niños y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 19 años, y las mujeres hasta los 64 años.

A través del programa Sumar, se incorporan más de 30 líneas de cuidado, que incluyen prevención y promoción en salud, cirugías de cardiopatías congénitas, tratamiento de patologías prevalentes y cuidados perinatales de alta complejidad, entre más de 300 prestaciones.

Los beneficiarios formoseños de este programa serán 213.690, de los cuales 42.960 son niños menores de 6 años, 91.277 chicos y adolescentes de entre 6 y 19 años, 5.885 son embarazadas y 73.568 mujeres de entre 20 y 64 años.

El lanzamiento oficial del Programa SUMAR tendrá lugar hoy martes 9 de abril a partir de las 09 horas en el Salón de Vialidad, sobre la calle Jujuy 550, estarán presentes Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, el coordinador nacional del Programa SUMAR, doctor Martín Sabignoso y referentes sanitarios de toda la Provincia.

Uno de los propósitos de este programa apuntan a trabajar de manera coordinada con los efectores de salud provinciales, a fin de brindar más cobertura de salud a la población más vulnerable; y colaborar en el fortalecimiento de hospitales y centros de salud públicos de toda la comunidad formoseña.

Prestaciones del SUMAR

El Programa SUMAR establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de cada grupo etáreo, las cuales serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa SUMAR apunta a fortalecer la atención al recién nacido, detección de hipoacusia, los controles clínicos del bebé, la aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

En cuanto a las embarazadas, incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Asimismo para las mujeres de hasta 64 años, el programa prevé coberturas para controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.

Comentá la nota