Activa participación de Formosa en la instalación de dos nuevos radares

Activa participación de Formosa en la instalación de dos nuevos radares

La decisión desde hace varios años del estado nacional en robustecer la vigilancia y el control del espacio aéreo del norte argentino, tiene nuevamente a Formosa con una activa participación ya que como lo hiciera tiempo atrás, se encargara de ejecutar importantes trabajos y brindar servicios a las dos nuevas unidades de radares operativos en territorio provincial.

 

Cada uno de estos radares (Ingeniero Juárez y Pirane) tendrá un alcance de cobertura de aproximadamente 400 kilómetros, por lo que una vez que todos estén instalados estará cubierto gran parte del espacio aéreo del norte argentino.

Y a este efecto es que este martes se firmaron dos convenios interadministrativos entre el gobierno provincial y la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de concluir con obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en territorio formoseño: Ingeniero Juárez donde están más avanzados a realizarse tareas puntuales y, el otro en Pírane que es de mayor envergadura lo que se realizara.

La rúbrica de lo convenido fue en la sede gubernamental provincial, y estuvo a cargo del ministro de Planificación, Daniel Malich junto al subjefe del Estado Mayor, general de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Nieto.

El ministro formoseño aclaro que la participación de Formosa se dará a través de distintos organismos (caso Vialidad, SPAP, Infraestructura Eléctrica y la UPSTI), en la ejecución de obras de infraestructura, acondicionamiento de terrenos y provisión de servicios como electricidad, agua potable y fibra óptica, y en cuanto a la construcción del edificio de la obra civil se encargara la Fuerza Aérea.

Explico que puntualmente en el sitio de emplazamiento de Ingeniero Juárez, el acuerdo se centra en el servicio de energía eléctrica, a efecto de lo cual se plantea el montaje de una red de media tensión y transformador.

Preciso que el estado nacional asume el compromiso de financiar todas estas obras a ser realizadas por el ministerio de Planificación a través de los organismos competentes que serán comitentes de los trabajos.

Recordó que la provincia ya tuvo una activa participación en la instalación del radar en Las Lomitas, con lo cual nuevamente estará acompañando el proceso de completamiento en el sitio de emplazamiento del nuevo dispositivo en Ingeniero Juárez que ya está en un proceso de avance y el de Pirane, que es nuevo, o sea comienza de cero en poco tiempo más en el terreno cedido por el municipio lugareño y que la provincia se encargará de su puesta en condiciones.

Destaco el propósito de que las empresas a ser contratadas sean locales y tengan prioridad la mano de obra de las zonas donde se ejecutaran los trabajos.

En la misma línea significo que “poder estar en condiciones de brindar estos servicios y ejecutar otras tareas que demandan la instalación de estas unidades de radares, es posible a partir de una gestión de gobierno como la del doctor (Gildo) Insfran que consolido toda su infraestructura y disponibilidad de servicios. Y eso fue gracias a una política de desarrollo que realmente transformo a la provincia con inclusión territorial, por ello servicios en cantidad y calidad se pueden brindar en las diferentes regiones”.

Comentá la nota