Activa participación de Formosa en audiencia pública hidrovia ríos Paraguay-Paraná-La Plata.

Se debatió el contenido de la carta de entendimiento suscripta con la firma Hidrovia SA.
La Defensoría del Pueblo de la provincia participo en la ciudad de Barranqueras – Provincia del Chaco – de la audiencia publica convocada por la “UNIREN”, en la que se debatió el contenido de la carta de entendimiento suscripta con la firma Hidrovia SA.

El organismo de la Constitución provincial, llevo la representación no solamente de todos los usuarios de la provincia, sino que también ejerció la representación del intendente de la ciudad de Formosa, Fernando Antonio De Vido y del presidente de la unión industrial de Formosa, Daniel Vives.

En dicha audiencia publica participaron también funcionarios del Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos de nuestra provincia y del Chaco, la Comisión De Seguimiento Para El Control De Las Concesiones De Dragado Y Balizamiento, la Bolsa De Comercio De Rosario, la Cámara De Puertos Privados Comerciales, el Comité Federal De La Hidrovia Paraguay- Paraná entre otros aproximadamente cuarenta expositores inscriptos que expusieron en la citada audiencia publica.

La Defensoría resalto la importancia y el significado que tiene para los formoseños el proyecto de la Hidrovia Paraguay-Paraná- Río De La Plata, en tanto y en cuanto representan una obra que permitirá aumentar la capacidad de trafico, de productos principalmente agrícolas, combustibles y otros. Se resalto que este proyecto, estimado en un billón de dólares, nos debe permitir a los consumidores formoseños y del NEA, como así también a las PYMES y empresarios disminuir costos y garantizar la navegación diurna y nocturna durante todo el año de “Comboys” formado por varias balsas de carga y un empujador. Estos comboy podrán circular con estructuras que puedan alcanzar hasta los 200 metros de largo, 16 metros de ancho y 3.5 metros de calado. El organismo de la constitución luego de su exposición en la cual no hizo objeciones al contenido de la carta de entendimiento, si, peticiono formalmente a las autoridades de la UNIREN que por secretaria se insertara que a juicio de la provincia de Formosa resultaba insuficiente acotar “la primera etapa” hasta “Confluencia” (KM. 1238 del río Paraná –según cláusula “vigésimo primera”), y fundamento esta objeción en el sentido que no se debe olvidar que los puertos de nuestra provincia son los primeros del país en la hidrovia y que pretender postergar para una “segunda etapa” en 4 o 5 años el dragado y balizamiento del río paraguay hasta (km 1619), redunda en una desventaja en relación a otros puertos de la región y a la vez un abierto incumplimiento al decreto 1106/97 del PEN.

La Defensoría también fundamento en que Formosa no puede esperar el plazo fijado, puesto que necesitamos de esa vital obra de infraestructura y en atención a que la obra se realiza con recursos de la Nación se pidió que al momento de aprobarse el Acuerdo de Renegociación Integral del Contrato de Concesión de Hidrovia SA el PEN establezca un plazo no mayor a un año luego de concluida la primera etapa para iniciar inmediatamente y sin dilación alguna la segunda, esto es el dragado y señalización desde la isla del cerrito hasta puerto Pilcomayo. Este pedido fue apoyado por todo los participantes y se obtuvo el compromiso de las Autoridades presentes de la UNIREN de así incluirlo una ves que Se Apruebe El ACUERDO de renegociación, puesto que consideraron que nuestra Provincia ha sido siempre uno de las actoras principales en la lucha en consolidar el proyecto Hidrovia Paraguay Paraná – Rio de la Plata y por ello comprometieron las autoridades Nacionales su gestión a lo requerido.

Comentá la nota