Activa participación del Dr. Christian Lence junto a Eduardo Duhalde en la gira por EEUU

Una activa participación tuvo el dirigente marplatense del Movimiento Productivo Argentino, Doctor Christian Lence en el reciente viaje a los Estados Unidos acompañando al ex Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde , que cumplió una cargada agenda y que incluyó una conferencia en Harvard.

Lence , titular del MPA Mar del Plata a su regreso de Washington dijo que "Ha sido un viaje muy positivo y que nos dan la pauta que estamos en el camino correcto", donde integró la comitiva de Duhalde en su paso de cinco días por Boston en los que se encontró con la vanguardia del pensamiento sobre gobernabilidad y desarrollo.

En este sentido cabe señalar que luego del encuentro del viernes pasado que organizó el ex profesor de Barack Obama y ministro de Lula da Silva Roberto Maganbeira Unger, con una decena de políticos argentinos, Duhalde desarrolló una agenda personal este lunes y martes.

El ex Presidente de la Nación brindó una conferencia sobre el Unasur en el centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard, organizada por Steven Levitsky, quizás el principal estudioso norteamericano del peronismo.

Duhalde mantuvo además una reunión con Dani Rodrick, el ex BID y profesor de Desarrollo Económico Ricardo Hausmann y gurú de las microfinanzas Michael Chu , quien es un experto en globalización.

"Con todos coincidimos en la importancia de que Argentina elabore de una vez un plan estratégico de desarrollo", explicó Duhalde antes de emprender el regreso. "Pero para eso es fundamental consensuar políticas de Estado", explicó, antes de compartir una cena con los estudiantes argentinos de Harvard.

Fue en esta universidad donde Duhalde expuso a la mejora institucional de América Latina. En la oportunidad dijo que "hay un gran país vertebrador, que es Brasil, y que ha mejorado mucho la calidad institucional en Chile y en Uruguay. No creo que la Argentina vaya camino a un proceso como el de Venezuela porque, entre otras cosas, hay una influencia de Brasil que es muy poderosa y que va en el sentido democrático. El caso de Venezuela es muy particular, pero que se irá desdibujando y aislando en los próximos años porque representa ideas antiguas, que no caben en donde tenemos que estar los sudamericanos, que es el siglo XXI".

En diálogo con la prensa que se acercó al evento que lo tuvo como orador, el ex Presidente de la Nación al referirse a la Reforma Política impulsada desde el Gobierno kirchnerista, afirmando que "Lo que me parece bien es que la reforma se proponga a dos años de una elección general, porque hay partidos que están apareciendo con fuerza, pero que necesitan más tiempo para consolidarse como fuerzas nacionales. Hay que dar tiempo a las fuerzas políticas menores para que puedan, en cuatro años, cumplir con los requisitos, que no son tan exigentes", acotando en tal sentido que se refería "Sobre todo, al Socialismo y Pro. Ellos son los conocidos. Los demás son candidatos, pero no partidos. Estos dos, en cambio, pueden llegar a ser partidos nacionales. Hay que darles tiempo".

Reiteró que participará de la interna, pero que no sabe si será candidato "Voy a ganar una interna de mi partido, pero después vamos a ver. Por ahora estoy trabajando para que mi partido vuelva a ser alternativa de poder en 2011 y aspiro a que la UCR, con los aliados, con las coaliciones que logren, pueda ser alternativa seria de poder. Necesitamos dos partidos. Dos estructuras fuertes para que la Argentina pueda tener una dirigencia equilibrada"

Por último reiteró que el ciclo Kirchner "Es obvio que no terminó. Pero dentro del PJ debemos imponer otra forma de hacer política que no tiene nada que ver con la confrontación, sino con los consensos".

Comentá la nota