"La actitud de la Universidad es política y lamentable", disparó Risso

El concejal radical calificó a las autoridades académicas como "poco serias", lejanas del "prestigio" que se merece la Unicen. "Se equivocan muy feo", arremetió. La casa de altos estudios había repudiado la suba de tarifas que votó el oficialismo del HCD.
Una vehemente réplica contra el comunicado que firmaron todos los claustros de la Universidad del Centro, en rechazo al aumento del boleto de colectivos, esgrimió el concejal radical Esteban Risso, quien calificó las críticas como "lamentables y poco serias".

El edil, que estuvo en el centro de la polémica por haber aprobado el incremento de tarifas cuando su madre posee acciones en el transporte público de pasajeros, salió a chocar de frente contra la conducción de la casa de altos estudios: "se están equivocando muy feo", replicó en declaraciones a LA VOZ.

Para el legislador lunghista, resulta "lamentable que una institución como la Unicen tome con tan poca seriedad un tema tan difícil como el transporte público".

Risso sacó a relucir números para fundamentar el aumento: "un estudio de costos de 2006 dio como resultado 2.42 pesos por kilómetro recorrido, y la tasa de uso de 1.63 pasajeros por kilómetro. Lo que redondeaba a todos los boletos que se vendían en Tandil en 1.48 pesos. En ese momento, el plano se llevó a 1.20 pesos".

Hoy, tres años despues, "la contribución promedio de cada pasajero oscila entre 1.85 y 1.90, dependiendo de la línea y el mes", siguió.

Más tarde, el también integrante de la Comisión de Transporte bregó para que la Universidad haga un nuevo análisis de costos y así "basarse en argumentos serios y no en cuestiones políticas encima tardías".

Sin medias tintas, el concejal del bloque UCR apuntó a la cima del poder universitario. "Salen a hablar ahora cuando no pudieron expedirse cuando el vicerrector Omar Losardo fue el Concejo Deliberante diciendo que la política de transporte de la Universidad no les permitía invertir 208.000 pesos anuales para subvencionar el costo de los boletos universitarios, que en muchos casos no son para chicos de Tandil, y que se los subvenciona la ciudadanía de nuestra ciudad al abonar el plano".

"EN BAHIA PIDEN 2.25 PESOS"

El pronunciamiento escrito aprobado por unanimidad en el Consejo Superior de la Unicen, que va en contra del voto que adoptara la mayoría lunghista del deliberativo, encolerizó los ánimos de Risso, quien definió como "poco seria" esta institución "que se merece prestigio".

Se defendió al considerar a los concejales "gente honorable", sin olvidar que un miembro del Consejo Superior que "dijo de mí cuestiones que desconoce, las que pregonó en todos lados", en alusión a aquel escándalo que lo involucraba con acciones de una línea del transporte.

Además, más molestó a Risso que la Universidad saliera a respaldarlo "alegando intimidaciones a los alumnos que se manifestaron en el cuerpo, cuando nunca pasó, por el contrario, tuvimos que suspender una sesión porque avasallaron el recinto".

La Universidad –agregó- "se está equivocando muy feo respecto de las actitudes a asumir". Para Risso, si la institución académica de Pinto y Chacabuco quiere discutir seriamente el precio del boleto "nos sentamos y lo conversamos", pero no alegando que "la casa de altos estudios no puede invertir 208.000 pesos en sus estudiantes".

Mientras en Tandil hace un par de meses los pasajeros pagan un boleto plano a 2.10, citó Risso lo que está pasando en otros distritos de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca: "ahí están discutiendo un boleto de 2.25 pesos", recordó.

Finalmente, el edil del radicalismo alegó que "las cosas hay que discutirlas en una mesa seria y no por los medios".

"Si la Universidad tiene una propuesta para hacer, bienvenida sea. Pero ellos salen a hablar encima sobre un estudio que pagó y propuso la comuna", cerró.

Comentá la nota