«La actitud más responsable es continuar juntos, más allá de las diferencias».

"Sensatamente, creo que la actitud más responsable, más allá de las diferencias, es continuar juntos", afirmó el diputado Morán sobre el futuro de los bloques nacionales de la Coalición Cívica, luego de la ruptura de esa fuerza política en la Legislatura bonaerense, a partir de la concurrencia de Margarita Stolbizer al diálogo convocado por el gobierno nacional.
"Hay muchos diputados nacionales que estamos haciendo los mayores esfuerzos para que cualquier diferencia pueda superarse", remarcó. Morán también admitió que no es optimista con respecto a los resultados del diálogo abierto por el kirchnerismo. "Esto simplemente puede ser una foto para ganar tiempo", advirtió.

¿Cómo harán para mantener unidos los bloques de la Coalición Cívica (GEN Radical más ARI) en el Congreso, habida cuenta de la fractura en la Legislatura bonaerense?

-Yo lamento mucho que en la provincia se hayan dividido los bloques. Y sobre todo, teniendo en cuenta que la Coalición Cívica genera una expectativa como tal. Hay muchos diputados nacionales, como Adrián Pérez, que no sólo estamos trabajando juntos, de buen ánimo, sino haciendo los mayores esfuerzos para que cualquier diferencia entre Margarita Stolbizer y Elisa Carrió pueda superarse y que la Coalición salga fortalecida.

¿Cómo es el panorama en el Congreso? Uno supone que hay legisladores que quieren la unidad y legisladores que quieren la división.

-Nadie lo plantea en términos de división. La verdad es que hay algunos dirigentes del ARI que quieren recuperar la identidad como ARI.

¿Y eso que quiere decir?

-Yo no hablaría de división. Ellos en algún momento tuvieron una situación traumática con alguna gente del ARI, como Raimundi, que se fueron, y ahora ven una oportunidad de recuperar la identidad del ARI. Por lo tanto se está hablando. Yo creo que hay que hacer los mayores esfuerzos para lograr que la Coalición Cívica siga unida en sus bloques, que el bloque de diputados nacionales continúe. Yo me he juntado con Adrián Pérez antes de anoche, tuvimos una reunión personal, y luego hemos hablado por teléfono ayer -el jueves-. La semana que viene tendremos una reunión bastante definitiva.

¿Cómo es la hoja de ruta? Uno imagina que son horas de intensas reuniones. Sabemos que el miércoles habrá una reunión decisiva, pero antes seguramente habrán varios encuentros más.

-Hay una traba, de alguna forma. Margarita Stolbizer está dando todas las señales de la reivindicación del liderazgo de Carrió a nivel nacional, de que de última, las disidencias deberían fortalecer a la Coalición, y no debilitarla. Pero me parece que la división de los bloques (en la provincia) fue un paso demasiado apresurado. Fue un paso apresurado. Y esperemos no sólo que el bloque de diputados nacionales siga consolidado y unido, sino que además, en el corto plazo se pueda unir el bloque provincial. Sobre todo, en una actitud de responsabilidad social. La sociedad ve en la Coalición Cívica un instrumento importante para canalizar sus problemas, sus necesidades, sus objetivos, y así lo ha hecho. Y porque aparte también dentro del Acuerdo Cívico, conjuntamente con las demás fuerzas (el socialismo y el cobismo) estamos trabajando muy bien; de hecho el día miércoles concurrimos con Adrián Pérez representando a la Coalición, a una reunión con Gerardo Morales, Giustiniani y otros, y hemos definido cuál es nuestra prioridad en la agenda parlamentaria. Así que esperemos que rápidamente se solucione esto.

Comentá la nota