"LA ACTITUD POLÍTICA DE ESEVERRI HA SIDO LA DE ESPECULAR Y ADHERIR AL OFICIALISMO DE TURNO"

"LA ACTITUD POLÍTICA DE ESEVERRI HA SIDO LA DE ESPECULAR Y ADHERIR AL OFICIALISMO DE TURNO"
La frase la expresó ayer a este medio el diputado nacional azuleño en referencia a conceptos vertidos por el intendente de Olavarría en una nota que brindó a este diario, donde lo acusó de no favorecer la regionalización y no haber aprovechado "los mejores años de la Argentina". "No creo en el sistema de alineamiento y sometimiento partidario al poder central para que un Intendente o un Gobernador pueda obtener una obra pública nacional", destacó el legislador.
Luego de que el intendente de Olavarría, José Eseverri, criticara a Omar Duclós en una entrevista realizada por este diario, el ex intendente salió ayer a responderle.

Básicamente el dirigente del Frente Renovador opinó que "Duclós desaprovechó los mejores años de la Argentina para transformar a Azul", y consideró que el actual diputado nacional del Frente Amplio Progresista "no aporta a favorecer el desarrollo regional".

Duclós sostuvo en principio que "con José Eseverri tenemos formas muy diferentes de entender y ejercer la política. Mientras nosotros enfrentamos el manejo discrecional y concentrado de los fondos a nivel central y trabajamos con convicciones para cambiar el sistema perverso de discriminación, él se adapta a las conveniencias y lo convalida". En tal sentido, subrayó que "no creo en el sistema de alineamiento y sometimiento partidario al poder central para que un Intendente o un Gobernador pueda obtener una obra pública nacional. Todos los argentinos, vivamos en la ciudad que vivamos, tenemos el mismo derecho a recibir los beneficios de la inversión pública nacional y elegir al Intendente, al Gobernador y al Presidente del partido que queramos. De lo contrario iríamos al sistema de partido único totalmente contradictorio con la esencia de la democracia".

Esto lo mencionó haciendo referencia a que Eseverri fue "un radical K", y ahora se sumó a las filas del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa.

En la nota que el intendente de la vecina localidad brindó a este medio consideró que la presidencia del Néstor Kirchner "fue la mejor de los últimos 30 años" y que eso fue desaprovechado por quien era en ese entonces jefe comunal de esta ciudad.

Frente a esto, Duclós entendió que "la actitud política de Eseverri ha sido la de especular y adherir al oficialismo de turno. Durante los últimos 10 años adhirió fervientemente al kirchnerismo, sin importar la corrupción, el autoritarismo y la intolerancia".

Agregó en torno a esto que "últimamente cuando advirtió que ese proyecto político entró en decadencia pegó el salto emulando a su nuevo líder Sergio Massa y ambos descubren ahora las debilidades del modelo kirchnerista, se acuerdan que hay que trabajar por la transparencia, que el INDEC miente, que hay inflación y que la política económica en general y la agropecuaria en particular es errática".

También resaltó que "ahora reivindican a Néstor Kirchner y fustigan a la actual Presidenta de la Nación; ya no importa que hayan ido juntos en la misma boleta en las elecciones de 2007 y de 2011, cuando ya todos sabíamos que representaba el kirchnerismo".

El diputado azuleño recordó que "en el medio también dio testimonio de su alineamiento sin límites siendo candidato testimonial en las elecciones legislativas de 2009, en lo que para mí es lisa y llanamente una defraudación a la voluntad popular, proponerse para un cargo, que de antemano ya se sabe que no va a asumir".

"En definitiva, sin perjuicio de mi respeto personal e institucional, quedan claro cuáles son nuestras diferencias políticas. Para mí la coherencia, también en la política tiene un valor fundamental", expresó.

"Subordinación de Azul a Olavarría"

Por otra parte, aseguró que "siempre he tenido vocación de trabajar por la integración regional, pero José Eseverri concibe a ésta como la subordinación de Azul a Olavarría y ahí radica también otra diferencia profunda".

Contó al mismo tiempo que "con su padre Helios Eseverri trabajamos juntos en iniciativas concretas, como la creación del COCEBA, el consorcio que conformamos junto a otros municipios para administrar y optimizar servicios y recursos de las cápitas de PAMI, o el proyecto de pavimentación de caminos rurales, que lamentablemente luego por el deterioro de las variables macroeconómicas se torno inviable".

También puntualizó que coincidieron en apoyar recíprocamente la creación de la Facultades de Derecho en Azul y de Medicina en Olavarría por parte de la UNICEN; como también valoró cuando Helios Eseverri "nos apoyó para que no se dividiera el Departamento Judicial de Azul".

En este marco, señaló que "en cambio José Eseverri ha sido testigo de la defensa que hicimos de nuestra ciudad cuando el Gobernador Scioli intentó llevar adelante el proyecto de regionalización de la provincia, poniendo a Olavarría como cabecera de nuestra región. Recuerdo que fue en el despacho de José Eseverri donde fijé nuestra posición frente a Santiago Montoya, asesor del Gobernador en esta cuestión en ese momento".

"Entonces no somos ingenuos, tenemos claro a donde apunta Eseverri en su esquema de integración regional", manifestó.

La lista seccional del Frente Renovador

Omar Duclós opinó además que "de hecho su propia construcción política seccional lo demuestra; si no ¿cómo se entiende que en la lista de candidatos a senadores provinciales del Frente Renovador haya dos candidatos de Olavarría, actuales funcionarios de Eseverri, sobre un total de tres titulares?".

Los candidatos a senadores del Frente Renovador provenientes de la vecina localidad son Héctor Luis Vitale y Carolina Szelagowski y el tercer integrante de la lista es Carlos Alfonso Coll Areco, actual jefe de gabinete de San Miguel. Este último ni siquiera pertenece a la Séptima Sección Electoral.

A propósito de esto, consideró que "queda claro que los representantes locales de ese espacio político ya se subordinaron a los intereses del intendente de Olavarría, pero también debe quedar claro que nosotros seguiremos defendiendo la dignidad y el interés de todos los azuleños".

"Tenemos que estar advertidos de esta situación, por qué si avanza el poder del massismo-eseverrismo en la región, los azuleños vamos a tener que afrontar arremetidas en ese sentido", manifestó.

Para finalizar subrayó que "definitivamente creo en la integración regional, pero no en la subordinación, creo en la integración que tienda a corregir asimetrías, que aproveche las potencialidades de cada ciudad para la complementación y que cada ciudad luche por nuevas conquistas, sin sacarle nada al de al lado".

Comentá la nota