"La actitud emprendedora"

¿Qué tienen en común un joven con capacidades diferentes, un locutor televisivo, una mujer que gestiona centros culturales y un cyber militante?

Por: Daniel E. Di Bártolo

Co-fundador de la Fundación Cepes

Secretario Gremial de SADOP

Una vez más – y son ocho (8) – desde el año 2000, la Fundación CEPES de Mar del Plata organizó el encuentro de jóvenes emprendedores y premió la actitud emprendedora de personas de la comunidad que así lo evidencian.

En efecto, los jóvenes Martín de Andrada y Facundo Castro deportistas premiados en juegos para panamericanos, Mariano García – exitoso conductor televisivo oriundo de la ciudad – Sonia de Francesco – gestora de La Casa del Bosque y La cuadrada – y Sebastián Lorenzo – cyber militante del PJ Digital - recibieron las distinciones a la actitud emprendedora en el marco del 8vo. Encuentro que reunió a más de 1500 estudiantes de la ciudad y la zona.

La Fundación CEPES ha logrado, mediante la continuidad de su dedicación a este temática, instalar un abordaje novedoso sobre una cuestión candente: ¿qué sucede con los adolescentes y jóvenes una vez que terminan la escuela "media", "secundaria", "polimodal"?. ¿Estudian?, ¿trabajan?, ¿estudian y trabajan?...

Para la Fundación CEPES, lo central es formar para la actitud emprendedora: valoración del propio proyecto de vida inserto en una comunidad que se realiza.

Este criterio está lejos de quines propugnan la idea emprendedora solo en términos comerciales y economicistas aunque, para los que organizan año tras año estos eventos, tener actitud emprendedora supone también buscar alternativas en la vida.

La actitud emprendedora se aplica a diversas situaciones de la vida: desde el estudiante hasta el micro-emprendedor, todas ellas con la convicción de buscar respuestas integrales a los desafíos de la vida social.

Sin pertenecer al circuito del sistema educativo formal, la Fundación CEPES es depositaria de la confianza de directores y docentes que concurren a los encuentros en la búsqueda asociada de promover criterios en los jóvenes que vinculen su realidad con sus proyectos.

Los encuentros de jóvenes emprendedores surgieron en una coyuntura histórica – año 2000 – marcada por la idea de buscar alternativas fuera del país por la crisis que padecíamos. Eran los tiempos en los cuales casi 60.000 marplatenses vivían en el exterior tratando de lograr lo que su patria no les daba.

El 8vo. Encuentro que acaba de realizarse concentró el debate sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Fue, con toda seguridad, un evento donde la atención y la participación mostraron nuevamente que cuando los temas son motivacionales no hay barrera que se interponga entre los jóvenes y la educación.

Más de 1500 jóvenes volvieron a sus hogares, a sus círculos de amistades y a su escuela con una nueva experiencia y testimonios concretos. En estos tiempos que se está promoviendo una "reforma de la escuela secundaria" sería pertinente que se incluya en forma explícita la valoración de la actitud emprendedora.

Comentá la nota