Acta de reparación histórica, fondos para viviendas y Belgrano Cargas

El titular del Ejecutivo provincial cumplió hoy una cargada agenda de trabajo con funcionarios de distintos estamentos del gobierno nacional.
“Estas reuniones las hemos compatibilizado en una agenda en común que ha priorizado claramente la inversión pública en su impacto en términos de generación de demanda laboral y mantenimiento del nivel de activad”, dijo Capitanich tras las reuniones.

Una intensa agenda de trabajo cumplió hoy el gobernador Jorge Capitanich en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde presentó el Acta de Reparación Histórica ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, gestionó la transferencia de casi 100 millones para viviendas y acordó la suscripción del decreto presidencial para el traspaso efectivo del ferrocarril Belgrano Cargas a manos del Estado, entre otras cosas.

Durante la mañana de este viernes, el primer mandatario provincial mantuvo numerosos encuentros vinculados con acuerdos bilaterales entre Provincia y Nación: “Estas reuniones las hemos compatibilizado en una agenda en común que ha priorizado claramente la inversión pública en su impacto en términos de generación de demanda laboral y mantenimiento del nivel de activad. Eso es lo que pretendemos monitorear de manera sistemática y permanente”, aseguró al respecto.

$ 100.000.000 para viviendas

En tanto, con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, arquitecto Luis Bontempo, el jefe del Ejecutivo provincial estuvo reunido para garantizar las transferencias de recursos por casi 100 millones de pesos. “Estarán destinados a la ejecución de todas las obras que tenemos en proceso”, explicó. Así, detalló que se logró también la autorización para nuevas licitaciones destinadas tanto a nuevas viviendas como a programas de mejoramiento habitacional.

Asimismo, durante dicho encuentro Capitanich analizó junto al funcionario un modelo para el financiamiento de otro paquete de viviendas destinado a la clase media y a la regularización dominial prevista en 700 hectáreas y 189 asentamientos, principalmente en el área metropolitana del Gran Resistencia, a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).

Paralelamente, ante el secretario de Obras Públicas de la Nación José López, el gobernador presentó el documento del Acta de Reparación Histórica. “Para trabajar los detalles y establecer los mecanismos para cumplir adecuadamente las perspectivas de manera que en el mes de diciembre lo podamos estar firmando e iniciar el proceso de ejecución”, adelantó.

Aerochaco y Belgrano Cargas

En cuanto al lanzamiento de la empresa de navegación aérea, Capitanich confirmó que estuvo trabajando los detalles destinados a cumplir con las correspondientes autorizaciones, logrando “cumplir con todos los requisitos formales exigidos por la Secretaria de Transporte”. Al mismo tiempo, adelantó que con el titular de esa cartera, Ricardo Jaime acordó la suscripción por parte de la presidenta Cristina Fernández del decreto para el traspaso efectivo del ferrocarril Belgrano Cargas a manos del Estado.

Según detalló el mandatario provincial, la recuperación del vital ferrocarril estaría compuesta por dos etapas: La ejecución de un primer tramo de inversiones cercano a los 45 millones de pesos y un segundo tramo luego de fin de año por el mismo monto.

“Estimamos que entre el 15 y 20 de diciembre podremos inaugurar el primer tramo de reparación desde Avía Terai a Barranqueras, porque ya está en proceso de ejecución”, manifestó. Finalmente, Capitanich detalló que se coordina para el jueves de la próxima semana, una reunión con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte, Ricardo Lujan para concluir los detalles del convenio por 20 millones de pesos destinado al dragado del riacho Barranqueras.

Comentá la nota