Acta de compromiso Se promovió un Plan ante Emergencias Industriales

13 El intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro, la intendente de Campana Stella Giroldi, el presidente del Comité Zonal de Seguridad e Higiene Campana-Zárate Osvaldo Fraticelli, y representantes de industrias de la región, firmaron en la jornada de ayer, un acta compromiso para integrar, participar y promover el Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales (PACEI).
En la jornada de ayer se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal de Zárate, la firma de un acta compromiso entre las empresas, miembros y los municipios para integrar, participar y promover el Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales.

Los objetivos del PACEI para esta nueva etapa son: intercambiar experiencias y coordinar acciones de apoyo debidamente planificadas ante eventos de origen tecnológico que puedan comprometer el medio ambiente y la comunidad; desarrollar programas de capa-citación en la temática de Seguridad, Salud Ocupacional y cuidado del Medio Ambiente; desarrollar Planes de Respuesta ante Emergencias Tecnológicas; promover acciones para el crecimiento Industrial de la zona en el marco de un desarrollo sustentable; y centralizar información referente a materiales y productos que manejan las industrias y se transportan en las rutas de la zona.

La Comisión Directiva del PACEI está integrada por:

Presidente: Osvaldo Fraticelli (Tenaris)

Secretario: Gabriel Aita (Esso)

Tesorero: Gabriel Cerasa (Carboclor)

Vocales: Julieta Romagnoli (Dak Americas) y Juan C. Rosa (Valot)

Revisores de Cuenta: Roberto Budano (Monsanto) y Víctor Ponce (Petrobrás C.)

Luego de la firma del acta, va-rios de los involucrados con este convenio hablaron al respecto.

Presidente de la Comisión

"Es una alegría nuevamente estar acá y después de tantos años volver a firmar este convenio.

El Comité Zonal de Seguridad e Higiene Campana- Zárate tiene sus orígenes en el año 1971 con cinco empresas miembro en el 79 hubo un reconocimiento de Defensa Civil, y se sumaron muchas más empresas incluso de Zárate, y ahí pasó a ser un Comité Zonal.

En el ‘90 se firmó lo mismo que se firmó ayer con las empresas que en ese momento integraban el Comité, y en el ‘92 se entregó a ambas municipalidades la información que contiene todos los planes de las empresas, así como los productos que manejan las empresas, como los elementos que pueden prestar las empresas ante una emergencia.

En el 2002 se ratificó el convenio, y ayer se hizo lo mismo", destacó Osvaldo Fraticelli, presidente de la Comisión del PACEI, y que pertenece a Tenaris.

Alejandro Falcó

En tanto, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, también hizo referencia a este importante acuerdo.

"Nos encontramos ante el abordaje de un problema en particular que es ver cómo hacemos en nuestra comunidad para encarar adecuadamente un evento inesperado de una emergencia donde estén involucradas sustancias químicas y lo que estamos logrando y demostrando y haciendo con este acto, es demostrar ese compromiso para actuar las distintas partes en esto".

"Con la firma del convenio reconocen la importancia fundamental de organizarse comunitariamente autoridades, industrias y grupos de interés a los efectos de responder a las emergencias derivadas de las actividades industriales y adhieren al Plan PACEI".

Stella Giroldi

Por otro lado, la intendente de Campana que estuvo presente en el municipio de la ciudad, también abordó con sus palabras esta nueva etapa.

"Esto quiere decir que comenzamos hoy a trabajar juntos y lo importante de todo esto, es que cada uno tomemos pertenencia".

"Tenemos el compromiso con el intendente Cáffaro de trabajar articuladamente con Campana y Zárate en distintas acciones que vamos a realizar", resaltó la máxima mandataria del partido vecino.

Osvaldo Cáffaro

Por último, el intendente de la Municipalidad de Zárate, Osvaldo Cáffaro, reafirmó la importancia, y la revitalización del vínculo con las empresas de la zona.

"Hemos revitalizado un vínculo a querer hacer cosas y eso es importante que todos lo sepamos, más allá de las diferencias estamos juntos en un montón de cuestiones", concluyó esperando la unión entre ambas partes.

Comentá la nota