El acta compromiso para Chihuido podría firmarse en días

Hay posibilidades de que se firme una carta compromiso con la garantía de financiamiento de ANSES, la semana próxima. Es lo que espera con ansiedad el gobierno neuquino. Se especula con dar el anuncio oficial sobre la apertura de ofertas para la represa el lunes 18, cuando Cristina Fernández visite Chos Malal.

El lunes o martes de la semana próxima, el gobierno neuquino espera poder firmar la carta compromiso en donde quede asentado el respaldo financiero de hasta 70 por ciento de lo que insumirá la obra de la represa Chihuido I, porcentaje que implica unos 700 millones de dólares que ANSES, la administración estatal de la actual jubilación estatal única, está dispuesta a financiar.

Amado Boudou, el administrador de ANSES, ya se había comprometido ante Elías Sapag, titular del organismo que impulsa el emprendimiento desde Neuquén, a otorgar este financiamiento, tal como informó en su momento este diario.

Sin embargo, hubo mucho que trajinar tras aquella primera palabra, por insaciables pasillos oficiales, en procura de que se dieran todos los avales desde las distintas oficinas gubernamentales nacionales. El tema de Chihuido I estuvo en las últimas semanas en boca de la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y del ex presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, desde Neuquén se insiste con la carta o acta compromiso, en donde quede absolutamente claro el rol que cumplirá el Estado nacional, las empresas privadas que serán las adjudicadas para construir la represa, y el Estado neuquino como poder concedente de la obra, que está previsto quede para la provincia después de unos años.

En Chihuido I descansan las mayores expectativas del gobierno de Jorge Sapag. Es una obra clave, no solo por lo que representará en materia de seguridad, producción de energía y generación de mano de obra durante su construcción, sino porque además sería el "leading case" de que la buena relación con el gobierno de los Kirchner ha significado un beneficio para Neuquén.

Comentá la nota